03 marzo 2009

Un pintor "pre-Rembrandista": madianitas y bacantes.

"Moses ordering the slaughter of the midianites",
de Claes Cornelis Moeyaert.

Recogido gracias al trabajo de esa gente maja de Biblical Art on the Web (http://www.biblical-art.com/),
que hacen facil localizar obras relacionadas con libros, versiculos o temas.

Esta trata un tema incomodo para nosotros, modernos puritanos, que nos escandalizamos tan facilmente por los crimenes de los otros, por ejemplo de los santos profetas antiguos.

No era un tema incomodo para el autor, ni para su cliente, ni para su publico.
Una escena de la victoria necesaria para la religion y la patria, aleluya, habitada y protagonizada por gente, escenarios y animales reales, corrientes, comtemporaneos.

Moises y el Sacerdote, en segundo plano, ordena la masacre de niños y mujeres y el reparto de las niñas.
Hay vajillas, ovejas, mulos, cabras, señoras, niños; y la caravana de esclavos .

Pero en primer lugar vemos a tipos normales comentando la jugada, vacilando, o descansando despues de un duro trabajo de tanto matar des-graciados, de tanto incendio, de hacer patibulos, de saquear y transportar el enorme rebaño de ganado y personas.

El que mira puede reconocerse; hasta nosotros podemos.
Representar lo Sagrado y lo Epico como lo cotidiano produce un efecto curioso.

El señor pintor encontró una especialidad con la que hacerse un rinconcito en el mercado; a partir del 162o se dedicó a fabricar estampitas de Bacanales, que quedaban monas porque los animalitos le salían bien.

"El triumfo de Baco", se llama esta. Como en la anterior, tambien hay cabrones dibujados.

De todas formas, la moralidad de ambos dioses, en los dos triumfos retratados, no se pueden comparar sin que uno quede divinamente bien, y el otro como un Señor. Es sorprendente que haya apologetas que defiendan la conducta del Dios y su pueblo escogido, diciendo que, los demas pueblos de la epoca, hacían y creían las mismas atrocidades.

Pues no. "Las bacantes" es como la Guerra de Madian, pero totalmente al reves. Hay unas fiestas por un dios nuevo, que la Autoridad considera peligrosas para el orden social-religioso y de control de las mujeres. La Autoridad no hace caso de las advertencias de Dionisos, cree que puede encarcelar y matar al dios de la fiesta, y así mantener a su pueblo en la rectitud obligatoria.

En la tragedia griega, es muerto por sus propios celos el que quiere castigar por celo del orden y celos de las mujeres des-mandadas. En la tragedia biblica, el que castiga y mata por celos es premiado con las mujeres de los otros.

Un ultimo paralelo. Hubo en Roma un culto al Liber Pater, el padre libre, Baco. Se le atribuyeron, en un clima de rumores no comprobados, de histeria, delaciones forzadas o interesadas, los mismos crimenes y maldades tremendas que despues se repitieron de los cristianos. Promiscuidad de clases, de genero, de sexos; secretismo, conspiración, ritos obscuros; panico frente al ataque a la autoridad familiar, social y politica. La cosa acabó con una caza de brujas legal. Y las legislaciones para la represión del cristianismo se basaron en este precedente.

La estampita es de Web Gallery of Art ( http://www.wga.hu/ ), que tienen una burrada de cosas viejas como esta.

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