26 marzo 2009

Los Catolicos tambien fueron Madianitas.

"RAMERAS DE BABILONIA-
Catholicism, Gender and Seventeenth-Century Print ",

de Frances Dolan, Cornell University Press, 1999, Ithaca, N.Y.

Sobre la Imagen y Percepción de una Minoría considerable, su relación con los valores, creencias y miedos asociados al ambito domestico-familiar y los generos.

Muchos catolicos, dificiles de distinguir a simple vista. Hay grupos terroristas, hay atentados, hay presuntos "montajes" incriminatorios, hay Miedo a conspiraciones extrangeras internas y externas. A los anti-sistema organizados. A los que se hacen pasar por cristianos y por ingleses. Hay miedo a las mujeres desviadas y desviantes.
En el momento en que se recrea una Nación y su auto-definición historica. Los limites fluctuantes entre catolico y extrangero, entre tolerado, marginalizado, temido.

Algunos elementos: la aparicón de la imprenta: folletos, hojas sueltas, grabados, Biblias. Medios de comunicación accesibles, combativos, poulares. Muchos emisores pueden difundir sus mensajes. Una internetización. Para ser leidos a los analfabetos, y con un lenguaje visual contundente. Y aparecen tabernas, rollo internet-cafe, para ponerlos al alcance de los que no los compran.

Teatro. Los protestantes se quejan del sensualismo, del artificio, de la teatralidad catolica. Pero los teatreros hacen obras anti-catolicas de batalla. Con atribuciones de desviaciones del modelo moderno (para ellos, biblico) de relaciones domesticas, de genero, sexuales. Los catolicos, por su parte, panfletizan tambien, contrariamente a la imagen que se quiere dar de que la lectura, y especialmente la lectura de la Biblia, curara el sensualismo supersticioso y primitivo de los Papistas. De hecho, publican más que baptistas o cuaqueros o cualquier otrro grupo, excepto el Reformado Oficial.


Hay mujeres catolicas en la cama de los reyes, como las que corrompieron a los israelitas, pueblo y reyes. Mujeres catolicas casadas con gente normal. Hay miedo a la corrupción, a que hagan adoradores de Baal a sus hombres. Las imagenes y relatos de la Biblia se estan difundiendo masiva y popularmente; las comparaciones son inevitables. Y las reflexiones son las que se pueden imaginar. El Catolico es el Cananeo, María la Sangrienta es Jezabel, Roma es la Puta de Babilonia.
Dios lo advertía a traves de la Biblia, y la Biblia se Lee, Difunde y Comenta.

Las mujeres son las putas de Babilonia.
Con la dispersión del clero catolico, además, las mujeres se hacen cargo de las cosas religiosas.
Hay miedo y repugnancia a un poder mujeril que trastoca el orden de las cosas, el orden querido por Dios. El catolicismo es mujeril, sensible, sensual, amigo de la joyería, de lo visual, de los medios aptos para sugestionar al sexo debil, infantil, sugestionable.
El panfletismo anti-catolico supone un sobre-poder femenino y feminizante en el adversario, que, no se corresponde con la realidad de la Iglesia Romana.
Tienen a la Virgen sacrilegamente diosizada, trasgrediendo tambien el orden simbolico religioso.El Clero y el Papa (la Puta) tambien son femeninos y feminizados, a la vez que sexualmente desordenados y peligrosos (sodomía, solicitación, intereferencia en la autoridad del marido...).La Papa Juana y los Borgía serían el extremo.

Hay más. Hay miedo al robo de niños. Hay miedo al fanatismo religioso del Otro, que, según su religión, debe cometer cualquier crimen para defender los intereses de la Puta (la misma imagen que se tiene por aquí de los musulmanes).
Una lectura entretenida, vaya. Con grabados sorprendentes extraidos de los (sub)productos populares de la epoca. Y con unas cuantas historias sonadas de mujeres idolatras amenazantes, de la Corte, del Terrorismo, de la Agitación Politica, y una descuartizadora que se cargó a su marido porque no le gustó como le dió por el culo.
En todas, hay desviación sexual y de genero.
El TEMA, como ven, no es de una u otra parte.
La Amenaza Sexual-Conspirativa-Anti-Familia-Anti-Religión-Anti-Patria-Anti-Sistema se encarna en cualquier grupo enemigo.
Los catolicos.
Que vueltas que da la espiral.