04 marzo 2009

El Amor Burro en la Biblia aramea.

La historia la recogieron gentes temerosas de Dios, estudiosos preocupados por la fidelidad a Dios y a su Palabra.

Que la Burra hablara ha sido muy comentado. A pesar de algunos autores creyentes que lo entendieron como una alucinación o un sueño, y de muchos incredulos que hicieron chistes faciles, la interpretación tradicional es la literal. Porque se empieza dudando de algo tan sencillo y se acaban admitiendo barbaridades como que las personas somos monos.

Los que hemos vivido con mamiferos de esos que te miran, hemos tenido en algun momento la sensación de que los gatos y los perros podrían hablar. Que se convierte en certeza si ademas de amigos de animales somos aficionados a la botanica y la quimica.

Volvamos a Balaam.
Los targumim, en su esfuerzo por aclarar el texto, encuentran etimologias explicativas: "Balaam, llamado así porque quería devorar a los hijos de Israel", "su lugar de residencia era Padam, es decir Pethor, -llamado así por su nombre de interprete de sueños- …en Aram, sobre el Eufrates, un pais donde los hijos de su pueblo le rendían un culto y le veneraban…".
Tambien asociaciones o parecidos en palabras que les confirman en una lectura. Como "Be´or", el padre de Balaam, se parece a "be´ir", ganado. Dios no juega a los dados sin motivo.
Parece un metodo un poco raro, pero la critica cristiana a bebido de estas fuentes para averiguar
que debían creer los humanos y como deben socializarse correctamente.




El caso es que, para la tradición, Balaam es chungo. Los israelitas son los descendientes de sus hijas, segun una tradición que lo identifica con el bi-suegro de Jacob, pero no les tiene amor a sus nietecitos. Es el tipo "que se volvió estupido a causa de su sabiduría".
Como dice la burra:

"22 :30, La burra dijo a Balaam:
-¡ Desgracia sobre ti, Balaam ! ¡ Tú eres corto de inteligencia !
(F: …desgracia sobre ti, impío Balaam! …y ninguna sabiduría ni saber hay en ti!)
…si no eres capaz de maldecirme a mí, que soy una bestia impura, que debe morir en este mundo y no puede entrar en el mundo del porvenir, con más motivo a los hijos de Abraham, de Isaac y de Jacob, a causa de los cuales fue creado el mundo desde el origen …! "


"-En cuanto a eso que has pretendido, abusivamente, en la cara de esos hombres.: ¡"esta burra no es mía, me la han prestado"!,
(MB: " esta burra no es mía, me la han prestado y mi caballo se encuentra en el prado")
"¿no soy tu burra, sobre la que has cabalgado desde tu juventud hasta este día? ¿Acaso yo no he disfrutado de ti sexualmente, y nunca te había hecho nada así?"

No sabemos si es que quería presumir de tener un vehiculo mejor, o que se avergonzaba de su compañía de animal. A ella se le nota dolida por esa falta de coraje, aunque hay pocos que lleven esta opción, tan marginalizada, de una forma pública y orgullosa.
(De hecho, la estampita del Rembrandt tiene un algo. O quizas es cosa mía, de tanto leer literatura biblica, que me va afectando el tarro).

Hay interpretes que leen que el animalillo murió por culpa de los golpes que le daba su amante, encolerizado por su desobediencia, de la que desconocía los motivos. Y que ella aguantó valiente los golpes, para salvarle la vida; porque si hubiera obedecido a su jinete, el angel le habría matado, y ella hubiera vivido. Hay amores que matan.

Violencia familiar, un armario en el establo biblico, y muerte por salvar al Amo.
Que historia más burra y más romantica. El amor apesta. A mierda de burro.