15 marzo 2009

Mujeres perdidas como arma de destrucción masiva.


Num, 31: 16 : "¿... no son estas las que, por consejo de Balaam, sedujeron a los hijos de Israel, y os hicieron prevaricar contra el Señor...?"

La critica "moderna" (de tipos de ortodoxia probada), tiende a ver esta acusación como un añadido tardío a la historia.
Provocado por confusiones sobre Pethor, la lejana ciudad de Balaam, con Peor, el alto donde va a consultar a Yahve (Num 24) y el Baal-Fogor donde, más tarde, las moabitas haran culpables a los israelitas.

Esta reconstrucción de la trama, que carga la "autoría intelectual" al profeta, se apoya en una lectura de Num 24.
Despues de profetizar al rey moabita que Israel "asaltará como la leona, y se levantará como el león: no se acostará hasta que se trague la presa y beba la sangre de los que ha degollado" (Num, 23; 23), y que Dios, que los hace fuertes "como el rinoceronte", "devorará los pueblos que sean sus enemigos, les desmenuzará los huesos y los atravesará con sus flechas" (Num 24:8), la "Palabra de aquel que ha oido la voz de Dios, del que ha contemplado la visión del Altisimo, con los ojos abiertos", pone de los nervios a Balac, el pobre rey moabita. Balaam se defiende alegando que él solo puede decir lo que Dios le diga.Pero añade:
"-...Dejame informarte de lo que este pueblo hará a tu pueblo, en los días qe vendrán" (Num 24:14).
Según Levine (Anchor Bible), el verbo hebreo empleado significa "consejo sabio", no predicción profetica, aunque aplicado a lo que Dios ha planeado, tiene el peso de lo inevitable.
Pero tambien se usó para interpretar que Balaam da un consejo sobre como perjudicar a Israel, ya que no puede maldecirlos. Aconseja hacerlos pecadores para que su Dios les castigue. Eso es lo que da lugar al versiculo de Num 31 que carga la culpa de la guerra contra las madianitas en "el consejo de Balaam".

Si les parece un metodo complicado para construir un texto y un argumento, vean como completa e interpreta el Targum Onqelos este mismo versiculo 24:14 (en cursiva los añadidos):

24.14 "-Ahora que vuelvo a mi pueblo, ven que te de un consejo. ¡ Hazlos pecar ! Si no, no llegarás a dominarlos; de todas formas, es este pueblo el que debe dominar a tu pueblo al fin de los tiempos"
(La expresión no indica necesariamente un futuro lejano, en el estilo de los profetas biblicos)
Más detallado, el targum Jonathan:

"-Ahora pues que doy media vuelta y parto hacía mi pueblo, ven que te de un consejo: ve y prepara unas tabernas y coloca en ellas a mujeres perdidas, que venderan bebidas y comidas , por debajo de su precio. Las gentes de este pueblo vendrán para comer y beber; se emborracharán y se acostarán con ellas, renegando así de su Dios. En un nada de tiempo, serán entregados entre tus manos y muchos de ellos caerán. De todas formas, ellos están destinados a dominar a tu pueblo al final de los tiempos"

Tabernas, mujeres perdidas, droga a bajo precio para corromper a los nuestros y que abandonen la obediencia al orden sagrado, al orden de los sacerdotes y al orden del follar como-Dios-manda. Un argumento que se repetirá por los siglos de los siglos, y que inspirará variados remakes a los santos defensores de los derechos de Dios, eternamente ocupados en renovar el sacrificio de los pecadores, para expiar la culpa de las tribus.
Una maldición biblica.
Dios mando una plaga, que causó gran mortandad, en castigo del pecado aconsejado por Balaam (aparte de exigir ejecuciones y la masacre de 23.ooo culpables a manos de las armas de los sacerdotes). La plaga que envió no está especificada en la Biblia, pero, visto el entusiasmo que provocó, entre los cristianos herederos del Fineas, el advenimiento del V.I.H., igual fué un ensayo del virus, que el Omnipotente tuvo a bien salvar del Diluvio Universal en el Arca de Noé, para ocasiones como esta.

La credibilidad del "consejo de Balaam" no queda muy logica en el contexto del relato, porque, por imposición de Dios, no podía hacer daño a los israelitas, aunque quisiera.
Y usar la corrupción femenino-tabernaria como arma de guerra tampoco tiene mucho sentido, si inmediatamente advierte que, de todas formas, Israel ganará la partida.
(la imagen de "LAS DONCELLAS (?) MADIANITAS EN EL CAMPO DE LOS HEBREOS", está tomada del Google Boocks, que tiene varias ediciones muy bonitas de la Biblia de Felipe Scio)