16 marzo 2009

AHORCADOS ("con las tripas del ultimo rey...")


La imagen es de otra ejecución colectiva de reyes, la de los cinco reyes amorritas, pero podría ilustrar perfectamente Num, 31:8 : "...y mataron a los reyes con el resto de los que mataron;
...los cinco reyes de Madian". Es bonito. 5 reyes 5. Como en una baraja. Como un cartel de toros.Posted by Picasa
Tambien serviría para Num 25: 3-4: "...enojado el Señor, el Señor dijo a Moises:
-Coje a todos los jefes del pueblo, y cuelgalos al sol delante del Señor, para que la ira del Señor se pueda apartar de los hijos de Israel." Colgar a todos los jefes me parece una idea tan razonable y agradable a la imaginación como ahorcar a 5 reyes. Dios no siempre es tan malo como pudiera parecer a primera vista. Junto a toneladas de versiculos en que se nos muestra partidario de las opresiones más odiosas, siempre acaba uno encontrandose con estas pildoras reconfortantes. Durante siglos, se han buscado esos pasajes para justificar la Sagrada Revuelta.
Lamentablemente, la otra parte han manejado esas armas con más soltura.
Como decía el Mio Cid : "...que Dios ayuda a los malos, cuando son más que los buenos".
De todas formas, parece ser que no fueron sencillamente ahorcados, como se suele traducir. El arameo usa un verbo que es "empalar, crucificar", y el texto hebreo sugiere sacrificios humanos más completos que una cuerda sola, a secas, sin guarnición ni adornos.

[ La estampita esta cogida de la coleccion de biblias medievales de la Koninlinjke Bibliotheeek.]
www.kb.nl/manuscripts