UNA MODESTA PROPUESTA para ampliar el circulo de lectores biblicos con segmentos de publico minoritario pero no marginalizable si se quiere extender la Palabra a todos los pueblos, tribus e idiomas, ofrecida graciosamente, como-manda-Jesus, a los ministros de las iglesias, de las misiones y de la cultura.
Ingredientes:
1.- Historietas biblicas de mal gusto (son abundantes y se recolectan con facilidad).
2.- Literatura popular de mal gusto (lo mismo).
Para el presente ejemplo, he escogido esto:
En su momento, era de suficiente mal gusto como para herir la sensibilidad de padres y pedagogos. En casos de mayor sensibilidad, hasta se le podían atribuir desde efectos perniciosos sobre la salud mental y el correcto desarrollo de la personalidad; hasta inducción al suicidio o al asesinato, baja de rendimiento escolar, perdida de tiempo, etc.
En su momento. Las cosas de mal gusto caducan, se hacen graciosas, se kitschean, se transforman en elementos de culto (?), y acaban su degradación ingresando en el catalogo del patrimonio de Lo-que-sea.
Con lo que dejan de ser de mal gusto. Los familiares mayores los regalan a sus cachorros, un Ministerio del Amor a la Educación las convierte en lectura obligatoria, y ese es el punto final de su atractivo. El debito conyugal.
Mis hermanos mayores me recomendaron al Homero, cuando ellos eran niños pequeños, porque en sus historietas había sangre y visceras. Nos tragamos sus tochos con gusto, perdiendo el tiempo.
Y hace poco pille en la bilioteca una peli japonesa del Shakespeare, con flechas samurais traspasando ojos y burradas de esas. Había señoritas que habían sido raptadas de niñas, despues de matar a sus familias y quemar sus castillos.
Como en la guerra de Madian.
Supongo que ahora habría que hacer este ejercicio con "video-juegos-violentos", estilo "La Pasion" del Mel Gibson (o como se llame el tipo; esa que tenía violencia y arameo explicitos).
Basta hacer muy ligeras adaptaciones. Se cambian algunos nombres y detalles, y el curro esta hecho.
Aquí quitamos Lovecraft y ponemos "la Biblia"...
...la guerra de Madian, de Moises, de Dios, de y sus sacerdotes empaladores que llenan de sangre el...
El Espiritu Santo, el Creador Supremo del Horror Sobrenatural.
Parafraseando al conde-ciudadano de Sade:
"Sociedades biblicas: un esfuerzo más si quereis ser glosolalicas".
16 marzo 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario