01 marzo 2009

GORE DE LAS CATACUMBAS DE LOS BUENOS CRISTIANOS.

Los judíos han padecido un tipo particular de mala prensa cristiana, a partir de expansión de la nueva religión al mercado romano y helenistico. Lo que sabemos de ellos no coincide con las caricaturas con las que los crucifica el Nuevo Testamento.
Los targumim son un tanto bizarros, sí, pero no más que sus equivalentes en el otro lado.

Para los que se piensen que los autores de las traducciones arameas eran tipos raros, que no tienen nada que ver con los primeros cristianitos, los de la epoca dorada y gloriosa de las catacumbas, les dejo la escena de Fineas el Sacerdote Empalador (Numeros, 25:8).
De la catacumba de la Via Apia, descubierta en 1955 y arqueologizada por el señor Antonio Ferrua, de la Compañía de Jesus.
Empezaron a usarse poco antes de Constantino, y se pararon por el 360, poco antes de que Teodosio empezara a martirizar a los paganitos.

Las peliculas de Nerones, cuero, leones, latigos, y toda esa parafernalia perversa de los shows de circo romano, nos pintaron romanos sadicos torturando y masacrando cristianitas.
Las pinturitas de las catacumbas de esos cristianitos nos dicen algo sobre las esperanzas de los santos.
La esperanza y la fé en que Dios y sus enviados martirizaran a los no cristianos, y a los cristianos que no sean de nuestro grupo.

No es tan muy bien conservadas, claro. El tiempo y el vandalismo.
Fineas lleva la lanza en diagonal (se ve si se fija uno mucho).
En el extremo, están la Madianita y el israelita, convertidos en un pincho.
En esta foto no se ve, pero hay dibujado un charco e sangre en lo que figura el suelo, donde fueron traspasados.


Así que sí. Esta bonita y ejemplar leyenda fué recogida amorosa y devotamente por la naciente cristiandad.
Podemos tomarla como una clara profecia y metafora de las relaciones del sacerdocio con los amantes disidentes.

Sobre el descubrimiento de esta catacumba y su contenido:
-"Le pitture della nuova catacomba de Via Latina", A. Ferrua, 1960, y
-"Revue Biblique", 70, 1963, pags 316-317.

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