02 marzo 2009

Bibias medievales ilustradas: Numeros 25 segón el Maestro Alexander.

La historia del pueblo "uniendose" o "fornicando" con el Baal, los celos de Dios, la escabechina de pecadores a manos de los levitas, y el particular merito de Fineas como picador, esta brillantemente resuelto por este tebeo medieval. Todas las escenas importantes en una sola imagen. Así es como leían la Palabra antes de que la sociedad tuviera internet:

Como no está claro en que consistió la idolatria, pero hay tradiciones y posibles lecturas de fiesta sagrada sexual, las moabitas y los israelitas aparecen adorando, muy devotos, a un Baal que es una polla:

Lo que es corregido por el Buen Dios ordenando ejecutar a los señores encargados, con algun ritual que no esta claro (Num 25:4), y/o haciendo que Moises ordene a los señores encargados que ejecuten cada uno a sus propios "allegados" pecadores (Num 25:5). En el dibujo no acaba de concretarse (o sí, para alguien que sepa de estas cosas).
Pero queda claro que a los muertos les queda una cara de espanto y que el señor que los machaca (¿o los entierra?) no tiene buen rollito:


Todo este alegre fin de fiesta se acaba con el puntillazo del Fineas, que expía el pecado que la madianita y su amiguete estan con-sumando a los ojos de Moises ( en la imagen de arriba, es el caballero de los cuernos) y la Asamblea.

Esta imagen la pueden encontrar en la web de

la Koninlinje Bibliotheek. www.kb.nl/manuscripts
Que tienen un catalogo impresionante de Biblias iluminadas.
Para el que le haya resultado chocante la imagen explicita de la Sagrada Polla de Baal, les dejo como interpreta el Maestro dibujador la "desnudez" del inventor biblico del alcohol:





Como cambia lo que es decente y lo que no.
Esto es una Biblia, no las paredes de Pompeya ni la puerte de un lavabo.
Para que luego el Santo Padre vaya difamando al Relativismo.

Posted by Picasa






No hay comentarios: