17 marzo 2009

EMPALAMIENTO, según la ANCHOR BIBLE

"Entonces YHWH dijo a Moises:
-Coje a todos los lideres del pueblo y empalalos para YHWH, cara al sol, para que la ira de YHWH se vuelva atras de los Israelitas" (Num, 25: 4).

El verbo hebreo es "hoqi´a", "empalar".
Solo se usa en la Biblia en otra ocasión, en el empalamiento de los hijos y nietos de Saul por los gabaonitas, que vengan la infracción del pacto con ellos por el difunto rey, sacrificando sus descendientes.
Se lo pidieron a David, el Ungido (Cristo) del Señor:
"-Deja que nos entreguen 7 de sus descendientes, y los empalaremos para YHWH...", y David se los dió.
Por culpa de la culpa del rey, Dios castigaba al pais con 3 años de hambre. Su culpa se expió empalando a sus herederos, que no tenían ninguna culpa. En el tiempo de la cosecha. Y Dios hizó fertil la tierra.

Dos violaciones de una alianza-pacto-tratado solucionadas igual. Usan tambien la misma formula: "le-YHWH", "para YHWH", que indica que el receptor del sacrificio humano es Dios.
"Es el sacrificio extremo el que afecta a la deidad...; encontraba un sacrificio así irresistible"

Me ha costado un poco encontrar la traducción correcta de "colgar".
No es lo mismo.
Verdaderamente, hace falta más Enseñanza de la Religión.

Iba a poner la imagen de abajo, que sí corresponde a un sacrificio biblico, pero mirandola solo vemos un dibujito, no personas. Para meditar sobre este tema, y ponerse en la piel de los lectores que creían en el Dios de la Justicia, saber que interpretaron y que les motivo a hacer con los que contagiaban el pecado, deberíamos ver la historía como los que vieron "Holocausto canibal" creyendo que era una snuff-muvi.

Ademas, que la historia de San Gedeon es tan bonita, ejemplar, e instructiva, que merece su propia entrada.
(la imagen de la peli esta cogida de Nerds All Star http://weblogs.clarin.com/revistaenie-nerdsallstar/index.xml, el bonito lugar de un señor antropologo. Que gran tribu urbana, los antropologos. ) Posted by Picasa