23 febrero 2009

TARGUM DE NUMEROS 31: GUERREROS SANTOS DESNUDANDO JOYERIA DE CUERPOS APETECIBLES Y SACERDOTES PERSIGUIENDO PROFETAS VOLADORES

TARGUM DE NUMEROS 31:
1 Yahvé habló a Moises, diciendo:
2- Ejecuta la venganza que los hijos de Israel han de hacer de los Madianitas; y despues te reuniras con tu pueblo (MB)
3 Entonces Moises habló al pueblo, diciendo:
-Equipad de entre vosotros hombres para el ejercito de combate, para que vayan contra Madian, para infligir a Madian la venganza de Yahvé. (N)
4 Enviareis al ejercito de combate mil por cada tribu, mil hombres de todas las tribus de Israel.. (N)
5 Unos hombres justos fueron pues escogidos, que se ofrecieron ellos mismos voluntarios, 1,000 por tribu de entre los miles de Israel, osea 12.000, equipados para el ejercito.
6 Moises los envió pues al ejercito, mil por tribu, ellos y Pinekhas, hijo de Eleazar, el sacerdote, al ejercito, teniendo a su disposición los urim y los tummim de santidad para consultar por ellos (a Yahvé) y las trompetas de la fanfarria para las reuniones y para detener o hacer marchar el campamento de Israel. (MB)
7 Hicieron campaña contra Madian, rodeandolo por tres de sus flancos, como Yahvé le había ordenado a Moises, y mataron a todos sus machos [no se porque se traduce"mâles" como "hombres"].
8 Y además de (los otros) matados en sus campos, mataron a los reyes Madianitas: Evi, Requem, Sur – este es Balaq-, Hur y Reba, los cinco reyes de Madian. Mataron tambien por la espada a Balaam, hijo de Beor…

[Hasta aquí, unas pocas variaciones: hay un ejercito, hay voluntarios, hay los instrumentos magicos para hacer consultas a Yahvé, hay un yahvé que se encarga de los detalles militares. Pero en seguida empiezan los milagros, con un duelo de Titanes entre el super-sacerdote-destripador y el profeta de Yahvé pero no-judío-ergo-super-villano Balaam, a quien se le añade una biografia que talmente los tebeos de superheroes]

8 …Y, cuando el impío Balaam vió que Pinekhas, el sacerdote, le perseguía, recurrió a un artificio de hechicería y salió volando por el aire del cielo. Pero Pinekhas hizo memoria del Nombre grande y santo y se fue volando detrás suyo. Le agarró por la cabeza y le hizó descender; tiró de la espada y se dispuso a darle muerte, cuando este abrió la boca con palabras suplicantes y dijó a Pinekhas:
-¡Si tú me perdonas la vida, te juro que, en todos los días de mi vida, no maldeciré a tu pueblo!
Tomando la palabra, le dijo:
-¿No eres tú Laban, el arameo, tú quien ha intentado exterminar a nuestro padre Jacob, y bajaste a Egipto para destruir su descendencia, quien, despues de que salieron de Egipto, lanzaste contra ellos a Amalec el impio, y ahora has sido contratado para maldecirlos?
[aquí el targum, que encuentra historias e interpretaciones muy curiosas, nos desvela que Balaam ha sido otros personajes biblicos y para-biblicos; es un malo que va cambiando de apariencia y de identidad a traves de generaciones] ¡Pero cuando viste que lo que hacías no servía de nada y que la palabra de Yahvé no te escuchaba, diste a Balaq el consejo perverso de colocar a sus chicas en los cruces del camino para descarriarlos, y es por eso que han caido 24.000 de ellos!
Sur-le-champ, sacó su espada de su funda, y lo mató.

9 Luego los hijos de israel hicieron prisioneras a las mujeres de los madianitas, con sus hijos pequeños, y hicieron la razzia de todo su ganado y todos sus rebaños y todas sus riquezas.
10 Quemaron por el fuego todas sus ciudades, las casas de sus principes y los altares de sus templos
11 Y recogieron todo el botin y toda la presa en hombres y ganado.
12 Y los llevaron a Moises y a Eleazar, el sacerdote, y a la comunidad de los hijos de Israel …

14 Y Moises se irritó (M.B. "se fâcha") contra los que estaban a la cabeza de las tropas, los jefes de millares y los jefes de centenas que volvían del ejercito de combate.
15 Moises les dijo:
- ¿Así que habeis dejado vivir a todas las mujeres? …
17 Matad ahora pues a todos los machos entre los niños pequeños y matad a toda mujer que haya conocido carnalmente a un hombre.
18 Entre las mujeres, dejad con vida para vosotros todas las petites filles [¿hijas-chicas pequeñas?, ¿chiquitas?] que no han conocido relación carnal. (N)
18 En cuanto a las chicas, colocadlas a todas enfrente de la diadema de santidad [la diadema del sumo sacerdote], y que ellas la miren: aquella que haya pertenecido a un hombre, su cara se volverá amarilla, y aquella que no ha conocido union carnal, su cara se volvera roja como el fuego; a estas las dejareis con vida para vosotros.
[ Al autor debió parecerle un poco fuerte la imagen de las maniobras necesarias para investigar el estado de los coños madianitas, escrupulo que no molestó a los otros traductores ni a las iglesias de la cristiandad, de tan entusiamados que se ponían al ver a su Dios aplastando a los herejes . Así que lo soluciona con este truco milagroso. La extraña castidad de los autores aparece tambien en la recolección de joyería del v.50]
[En Numeros tambien hay la receta de una poción magica, esta sí que es canonica, que se da a beber a la mujer, para saber si nos pone los cuernos; en caso afirmativo, la maldición que se ha bebido (literalmente) le seca los pechos y el "vientre", con la mediación de Dios y sus sacerdotes]





















48 Entonces fueron hacia Moises los comandantes encargados de los miles del ejercito, jefes de miles y jefes de centenas
49 Y dijeron a Moises:
-Tus siervos han hecho el recuento de los hombres, de los combatientes que estaban con nosotros; ninguno de los nuestros ha faltado [se puede entender tambien "ha pecado].
50 Venimos pues a presentar la ofrenda a Yahvé, cada uno de nosotros que hemos penetrado en las casas de los madianitas, en las habitaciones de dormir de sus reyes.
Hemos visto (bien) que sus hijas eran bellas y graciosas, frescas y apetecibles: les sacamos las diademas, las coronas de oro de sus cabezas, los pendientes de sus orejas, los collares de sus cuellos, los brazaletes de sus brazos, las cadenitas de sus manos, los anillos de sus dedos, los broches de entre sus pechos ; a pesar de eso, ninguno de nosotros se ha unido a una de ellas en este mundo, para no re-encontrarse con ellas en la gehhena, en el mundo que ha de venir.
Que esto valga para nosotros el día del gran juicio para hacer expiación por nuestras almas delante de Yahvé (N)
50 (MB)Venimos pues a presentar la oblación al nombre de Yahvé. Desde que Yahvé a entregado a los Madianitas en nuestras manos y que hemos sometido su pais y su capital, hemos (bien) visto que sus hijas eran frescas, bellas y apetecibles; todo hombre que encontraba sobre ellas objetos de oro les sacaba las diademas [el mismo strip que en el otro tragum, hasta llegar a los broches:] …, los colgantes (obscenos) de entre sus pechos.
Pero, a pesar de eso, ¡ lejos de nosotros de haber levantado nuestros ojos ! No hemos dirigido nuestras miradas sobre ninguna de entre ellas,
para no hacernos culpables con una de ellas y no morir de la muerte que mueren los impios en el mundo que ha de venir. ¡ Que esto sea recordado en nuestro favor en el día del gran juicio para hacer expiacion, etc.
[Esto sí que es un milagro. Admito, porque es creible y posible, que no se "unieran" a las señora y señoritas que desvalijaban y secuestraban. Pero que se pueda registrar y desatar la joyeria de sus cuerpos, ¡ sin mirar !, supone un destreza sobre-humana, imposible sin la ayuda divina o unas notables dotes de carterista o presti-digitador]

No hay comentarios: