16 febrero 2009

EL CANAAN HISTORICO DURANTE LA CONQUISTA.



Del libro de Israel Finkelstein y Neil Asher Silberman, "La Biblia desenterrada".


LA SITUACION DE CANAAN DURANTE LA CONQUISTA POR ISRAEL (1230-1220 A. DE C.), SEGÚN LOS FUENTES ESCRITAS Y ARQUEOLOGICAS.


Hay mucha documentacion egipcia que nos informa de la situacion en Canaan. Para el tiempo de la conquista israelita (edad del Bronce Reciente ,1550-1150) tenemos las cartas de Tell el-Amarna; correspondencia militar, diplomatica, administrativa del S.XIV. La mayoria son de los gobernantes de las ciudades-estado, que en esta epoca se habían reducido a un palacio, con su templo y edificios aministrativos anexos, desde donde se fiscaliza a la poblacion campesina dependiente, que vive en aldeas.
Estas "ciudades" no tienen ni murallas, por falta de medios y de autoridad, Egipto es el dueño, y sus funcionarios reciben los impuestos de y ponen orden entre los reyezuelos indigenas. Canaan y el Sinai, a partir de la expulsion de los hicsos (1570), estan totalmente vigilados y controlados por una amplia red de guarniciones egipcias (bajo Ramses II , al que solía identificarse con el faraon de Moises, y hasta de Ramses VI , finales del S.XII, mucho despues de la conquista).

Los israelitas no pudieron salir de Egipto para huir a Canaan, porque Canaan era de Egipto. Ni vencer y genocidar a poderosos reinos cananeos con ciudades amuralladas, por que no existían.

A partir de las excavaciones de Albright en los años 20, se localizaron poblaciones que la Biblia dice conquistadas por Israel, con señales de incendios y destruccion. Pero en Jerico no hay restos de ninguna poblacion ni destruccion el S.XIII; el asentamiento, cien años antes, ya era muy pequeño, pobre y, por supuesto, sin murallas. Ni señales de destrucción. Ay ("La Ruina" en hebreo) era una gran ciudad, mil años antes de la conquista, pero en el S.XIII no estaba habitada. Tambien estaban deshabitadas las ciudades gabaonitas y otras ciudades derrotadas por los israelitas.

Otras ciudades sí sufrieron conquistas. En el S.XIII, Egipto y los hititas, las grandes potencias del momento, estaban en un empate militar y diplomatico. El equilibrio politico permitio el desarrollo comercial en el mediterraneo oriental, con la participacion y enriquecimiento de unidades politicas menores, como las ciudades-estado micenicas. Pero por el 1130, la situacion cambia. El imperio hitita desaparece, el mundo micenico se hunde, y Egipto pierde su imperio exterior. Es la epoca de la irrupcion de "los pueblos del mar", aunque se discute la importancia relativa de otros varios factores.


En Canan el sistema de centros administrativos se deshizo, y las ciudades, con sus templos y palacios, fueron destruidas, incendiadas, abandonadas o reducidas a proporciones minimas. Pero este proceso gradual,(en el que participa la poblacion currante cananea, frente a unas elites que no les protegen de la crisis), dura casi un siglo, no es una unica campaña militar.
La narracion biblica de la conquista israelita debe incluir recuerdos y leyendas "de la violencia, la pasion y la euforia vividas con la destruccion de las ciudades y de la horrible matanza de sus habitantes".

Que la conquista no haya sido una sola guerra relampago hizo buscar otras explicaciones. En los años 20, Albrecht Alt propuso la teoria de la infiltracion pacifica; los israelitas habrían inmigrado poco a poco, como pastores nomadas, y habrían tenido broncas territoriales con la sociedad agricola y urbana. Se descarttó cuando se vió que pastores y agricultores no eran dos grupos separados y enfrentados, sino que formaban un mismo sistema economico y social. Mendenhall y Gottwald propusieron la teoria de la revolucion social, según la cual la poblacion oprimida se habría echado al monte y adoptado la ideologia igualitarista de un pequeño grupo de monoteistas exiliados de Egipto.
Esto conservaba la hipotesis de unos israelitas, por lo menos en parte, emigrantes.
Pero la arqueolgia ha ampliado en las ultimas decadas la extension del estudio, en el espacio y en el tiempo, y los metodos. De ahí sale la teoria de Finkelstein, que propone que el derrumbe de la economia urbana dio lugar a una forma de colonizacion que se había dado en otras ocasiones en el territorio en las mismas circunstancias.

Con lo que Israel no conquisto y genocido a los cananeos, porque los proto-israelitas y las otras nuevas identidades de la zona, eran los mismos cananeos.