22 abril 2009

Num 25 y 31 en una Biblia Infantil Contemporanea


"LA BIBLIA
Un poble a l´escolta de Déu"

Editorial Claret, 2004. Ricart y Barò al texto, que sigue el orden de composición de los Libros,
y no el tradicional, y con comentarios explicativos para niños y niñas.
Un voluntarioso intento de exponer las opiniones e interpretaciones adecuadas,
sin ocultar sucesos conflictivos, pecado en el que caen con frecuncia los teo-pedagogos de las ultimas hornadas.
El santo Jefte sacrifica a su hija, por ejemplo, episodio que los , ante el problema de como explicarlo a los infantes, se tiende a solucionar por el expedito camino de borrarlo.

Es el tipo de censura que nos regala luego un sentimiento extraño, entre la sorpresa regocijada y la indignación, a los lectores que nos encontramos luego con las versiones primeras, no solo de las versiones infantilizadas de la Biblia, sino de las versiones infantilizadas de los cuentos infantiles clasicos.

No es el caso. Los autores advierten que no es "la Biblia", sino una introducción, y recomiendan una exposición post-vacunación a los lectores.
Consiguen colar con la naturalidad de un reportaje publi-etnologico temas peligrosos como las conductas matrimoniales que Dios ordenaba o las guerras de exterminio.

Numeros 25 y 31 es un buen ejemplo de esto.

Bajo el titulo
"Prohibits els contactes [?] amb dones no hebrees",
leemos:


"El poble d´Israel va continuar avançant i es va establir a Xitim , dins el territori de Moab. Al cap de poc, atrets per la bellesa de les dones del pais, s´hi ajuntaven i adoraven els seus déus.

La ira del Senyor es va encendre, i va manar que matessin tots aquells que havien pecat adorant Baal, el déu d´aquella regió; però la pesta que el Senyor havia enviat sobre Israel com un càstig , no s´aturava. El nét d´Aaron es va adonar que un home d´Israel continuava tenint contacte amb una dona madianita, adoradora de Baal, cosa que tenien prohibida. Quan els va haver mort tots dos, va desapareixer la pesta"

Me gusta por que traspasa al catalan expresiones como "la ira del Senor se incendió" y "ajuntaven". Si ajuntarse viene de "junta para animales", es una traducción muy fiel. "Conyuge" supongo que tambien, (yugo) pero no suele usarse, dada esta manía que hay de separar los arrejuntamientos matrimoniales-decentes ( =los míos), de los arrejuntamientos guarros, ( =los de los otros).
"Tener contacto" me rasca un poco los oidos, pero es mejor que la atribución de la tenencia de esos contactos a "la belleza" de las tipas: entra en lo subjetivo, apocrifo, e implica un determinado posicionamiento doctrinal y formativo-educacional.

El lanzazo genital se lo ahorran a las mentes "en proceso de formación". Como era de esperar, aunque su importancia como origen y base explicativa de la alianza entre el Señor y el Sacerdocio
fué un punto subrayado por el Espiritu Santo.
Se llega hasta donde se llega.

Inmediatamente despues de estos dos parrafos en los que resumen Numeros 25, explican Numeros 31 en un parrafo de 4 lineas 4.

" De tota manera, el Senyor va demanar venjança contra els madianites per haver estat la causa del pecat d´Israel. Van formar, doncs, un éxercit i van anar contra els madianites, i van vencer amb l´ajut del Senyor. Del botí aconseguit en reservaren una part per al Senyor i una altra per als levites que eren al servei del tabernacle."

"Sin embargo"; " Dios pidió venganza"; "Dios les ayudó a vencer". Es algo. No se expecifica que mataron a todos los machos, luego a todos los niños, hermanas mayores, abuelas y madres; ni en que-quien consistió el botín; ni que dieron una parte a Dios porque El se lo ordenó, porque El hizo el reparto. Supongo que la claridad tiene sus limites.

Aunque los editores se permiten desplazar las lechugas y mostrar que todo lo que hizo Dios era bueno y hermoso, incluido el pelo que no crece en la cabeza:


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Lo indecente no es ya que Adan tenga genitales ni Eva pezones visibles ( curiosamente, o no, Adan no tiene pezones, aunque sí hay 2 ombligos, lo que implicaría algunas cosas que me abstengo de comentar sobre el genero maternal de Elohim ) .

No dar importancia a esto es considerarlo importante.
Follaban sí, y se lo pasaban bien, pero no de cualquier manera, sino de la manera que a Dios le gusta.
Eso no es porno. Es Educación Sexual En/Con Valores.
Se puede conceder. No es guarro. Otras cosas que tapan estas aparentes claridades sí son guarras.

Marcella Althaus habla de "teología pornografica blanda o amable construcción teologica, en la que la opresión sexual está presente pero se mantiene dentro de los que se consideran limites naturales tolerables. Como en la pornografia blanda, hay fronteras que observar. En la teología blanda, Dios ha de ser delimitado por, digamos, sodomitas, para expresar el valor que la reproducción confiere a las relaciones humanas y para definir al propio tiempo los valores divinos.

...en estas practicas teologicas... las mujeres y disidentes sexuales ... sus imagenes pueden fijarse en situaciones de dolor y tortura sexual, aceptables en la historia del cristianismo. Por ejemplo, podemos verlo como una pelicula pornografica de segunda clase, donde Eva siempre pare con dolor, Tamar es interminablemente violada por su hermano, Jesus pende desnudo en la cruz ,... María dice que sí al primer angel de su vida, presente de pronto en su habitación

...¡ Que teología más queer es esta, en el anticuado sentido de ´raro´!
...lamentablemente, estamos ya tan hechos a la teolgía blanda qu hasta deseamos proyectar estas peliculas de Eva y de Tamar y la Virgen María a los niños qu acuden a la escuela dominical":

("La teologia indecente- Perversiones teologicas en sexo, genero y politica")

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