20 abril 2009

La PRIMERA Inmaculada Concepción.

No se cuando se difundió el rumor apocrifo de que Eva dejó de ser virgen al comerse al fruto del Arbol del Conocimiento del Bien y del Mal.
Las creencias anti-corporales, anti-sexuales y/o misoginas tienen un origen antiguo en el crsitianismo, y se han desarrollado con fuerza durante siglos, avaladas por autoridades prestigiosas, aunque no siempre canonicas.


Hace tiempo que está de moda subrayar lo de que el Creador dijo que todo lo que había hecho era bueno. Luego, si se molestó en inventar cuerpos sexuales, es que eran buenos. Luego Adan y su costilla los usaban en su santo matrimonio.
El contrargumento sería que el uso que tienen es una consecuencia de la degradación corporal producida por el pecado, como la caries o el dengue.

El caso es que eso es anecdotico, si tenemos en cuenta que el episodio Genesis no dice nada sobre estas pajas mentales, y sí algunas cosas sorprendentes y, extrañamente, poco conocidas y menos comentadas.

Dios les dijo que "ciertamente moriras el día que comieres"
La serpiente dijo : "Oh, ciertamente que no morireis; sabe Dios que el día que comiereis de él se abriran vuestros ojos y sereis como dioses, conocedores del bien y del mal"
Eva vió que el fruto "era deseable para alcanzar sabiduría"

El día que comieron, no murieron. Dios no dijo la verdad.
Y se les abrieron los ojos, y conocieron el bien y el mal. La serpiente sí dijo la verdad.
Eva dijo que la serpiente la había engañado. Eva, en su habitación 101, mintió.

Pero lo mejor viene en los 3 versiculos del final:


LECTURA DEL LIBRO DEL GENESIS, CAPITULO 3: 22- 24.

" Y dijo el Señor Dios:

- Ved ahí que el hombre se ha hecho como uno de nosotros, conocedor del bien y del mal; no vaya ahora a alargar su mano, y tome tambien del arbol de la vida, y coma de él, y viva para siempre.

Y lo echó el Señor Dios del paraiso ... Y desterrado el hombre, colocó Dios delante del paraiso de delicias un querubín con espada de fuego fulgurante para guardar el camino que conducía al arbol de la vida".

Vaya si la serpiente tenía razón. Más razón que el Santo.

Eva no se murió el día que comió. Tampoco tenía asegurada una vida sin muerte, como a veces se quiere interpretar, estirando el sentido de las palabras. Si hubiera comido de los dos frutos, hubiera sido inmortal como Dios. Y a Dios eso le da miedo.

El querubín portero guarda la seguridad, no de la entrada al recinto, sino del camino que conduce al fruto del arbol de la vida.

Higadillos de Prometeo. Son unos capitulos muy cortitos, como para que se cuenten tan distintos de lo que dicen.

Posted by Picasa

La historieta, de todas formas, es para ilustrar el Pop Art ("arte pulpo", en català) de la watchtower. Las pinturas clasicas eran mucho más explicitas, claro, pero a mí siempre me han hecho gracia estos dibujillos que, como los cuadernos de dibujo para niños, invitan a pasarles el boligrafo y completar lo que falta.

Estan en un punto entre diferentes formas de naïf de la industria grafica; a medio camino entre los cursos por correspondencia para ser "dibujante profesional", y los tebeos "para chicas" o "solo para adultos".

Y el peinao a lo Rita jeiwors:
"Put the blame on Mame", echadle la culpa a Mama Eva.

No hay comentarios: