SANTA BIBLIA, traducción CATOLICA de Le Maistre de Saci,
EDICION DEFER DE MAISONNEUVE,
Paris, 1789.
GRABADOS DE
CLEMENT PIERRE MERILLIER.
Ya les había mostrado a la Madinita Cozbi y el Israelita Zimri jodiendo,
y jodidos por el Sumo Sacerdote, a los ojos de Moises:
Pero hay más.
La acción de Numeros 25 sucede en el episodio de la fornicación y/o idolatria de los hijos de Israel con las hijas de Moab. ¿Y quien era Moab?, pues el hijo de una de las hijas de Lot.
La historia es conocida. Tras no-ver como Dios quemaba Sodoma y Gomorra, Lot y sus hijas se refugian en una cueva. Por miedo a no tener descendencia, las niñas se ponen de acuerdo en emborrachar a su padre y aprovechar su embriaguez para follarselo y quedar embarazadas, ¡ sin que él buen santo se diese cuenta...!.
Lo que efectivamente consiguen en dos certeras y consecutivas noches.
Fruto de lo cual, dos niños varones.
El mayor, Moab, es el padre-antepasado mitico de los Moabitas.
Como es de suponer, este bonito argumento ha dado pie a abundantes representaciones cristianas y anti-cristianas.
Tambien a una produccion pre-porno que oscila entre la necesidad del guión, por la obligación de ser fiel a la Palabra, que es Santa, Divina, y dada para instrucción, y el uso directamente lubrico camuflado con la cobertura Sagrada. Entre estos extremos, toda la variedad de matices.
El amigo Merillier lo dibujo tal que asín:
La piedra de escandalo de la historia es lo poco creible que resulta la situación; la posibilidad de follar estando con un grado de alcohol en el cuerpo tal, que te impide darte cuenta de que son tus hijas.
Las opciones son:
-Se hacía el borracho.
-No estaba borracho de alcohol, sino de otra cosa (algo como la escopolamina); se han sugerido varias (cuando la Biblia habla de "vino y bebidas fuertes", las "bebidas fuertes" no pueden ser destilados, así que debe estar hablando de maceraciones y mezclas de drogas).
-Dios hizó un milagro para provocar el nacimiento de los pueblos a los que debía exterminar.
-La historia es mitica, para expresar la relación de parentesco con Israel, y subrayar al mismo tiempo la despreciabilidad de esos que son casi-nosotros pero son Otros.
Los autores de esta hermosa Biblia parece que no estaban por estos detalles. Estaban por otros.
Por estos:
Por las cortinas, las camas, las composiciones para recreo de la visual y para pasear la imaginación. Libros como gustaban a la Alicia de Maravillasland.
Esta estampa se titula: "La chasteté de Joseph", aunque, como dice Stewart:
"a pesar de su titulo, la ilustración parece poco apropiada para inspirar pensamientos castos".
El tema se entrevera en la iconografia cristiana con el "Noli me tangere" que le soltó Jesus a la Magdalena, despues de Su Resurrección.
Es otro de esos que se repiten y repiten, sin agotarse.
Como en la concepción de Moab, tiene su propia piedra de escandalo contra la logica simplista, en lo de que el eunuco Jose tuviera mujer, y los efectos que la ausencia total o parcial de genitales podría producir en la hambre de carne esclava de su mujer.
Los criticos, en este punto, demuestran poca imaginación.
Los autores cristianos tradicionales lo interpretan como una boda por necesidad social: lo importante es el matrimonio, el status, la propiedad; el follar con la mujer es accesorio.
El Coran regoge una tradición mucho más bonita:
Las comadres de la mujer de Putifar murmuran y chismorrean contra el vicio de su amiga, que esta encoñada con el esclavo de su marío. Y Ella las invita a merendar naranjas, les da cuchillos afilados y hace que Jose sirva en la fiesta. El resultado es que los ojos de las invitadas no pueden evitar desviarse hacia el Cuerpo del Santo, y se cortan con los cuchillos.
Moraleja:
no juzgues a tus projimas, que guarras somos todas,
si hay la ocasión.
(Sobre Merillier y otros ilustres ilustradores:
"Engraven Desire - Eros, Image, and Text in the French Eighteenth Century",
PHILIP STEWART, Duke University Press, 1992)
No hay comentarios:
Publicar un comentario