06 abril 2009

TERROR(ismo) Femenino Catolico en Imagenes Populares

UNA BARAJA DE CARTAS, CON IMAGENES QUE ILUSTRAN EL TEMA:
"THE [GLORIOUS] REVOLUTION"

Inglaterra, S.XVII.

Me gustan estas cosas que no son el Arte ni la Historia ni el Museo, y que tantas cosas dicen tan bien del arte, de la historia, de como son las cosas y como nos son contadas.

Estas nos hablan del Miedo al Terrorismo y a la Degeneración sexual y de genero, y, a la vez, todo junto y revuelto, de Religión, de Politica, de Legislación, de Medios de Comunicación de Masas.
Temas eternos.

La ilustración de la Reina de Treboles: Mary Hobry, extrangera catolica casada con un ingles cristiano, a quien mató por haberla "brutalmente sodomizado".
Para deshacerse del cuerpo, lo descuartizó y distribuyó los restos por varios lugares.

El publico recibió el sucedido como un crimen ritual, de catolicas, y se investigó si era parte de algún complot terrorista. Aunque de esto no se encontraron pruebas, la asociación estaba implicita; sexo fuera del limite, secta, mujeres desmandadas y peligrosas, grupos secretos, conspiraciones, terrorismo, crimenes rituales, juicio y condena teatralizados y trasmitidos al publico...
La asimilación de estos varios conceptos amenazantes se refleja en esta baraja, que la representa con el mismo traje y titulo que a la otra reina, la de rombos, que les pongo al final, una catolica terrorista y que hizo apología.

Hobry confesó y fué condenada a la hoguera.

El contexto: una Epoca de Creación de una identidad nacional, asociada a una Religión.

Más o menos como cuando los redactores de la guerra madianita le dieron la forma en que nos ha llegado. Tenemos los mismos elementos, tanto en la utilización del Mito de la Mujeres Madianitas por los constructores de la nueva forma de yavismo, como en el Mito de las Mujeres Catolicas en la Inglaterra del XVII:

-Creación de una Religión que se presenta como la Original, la que había "en un principio", en oposición y lucha contra las formas previas, presentadas como corrompidas, idolatras, corruptoras a traves de las mujeres, apostatas, extrangeras.

-Representación exagerada de los Crimenes de los otros (despreciables, hechiceros, afeminados, putas, cornudos...) y de su caracter conspirativo. Sus crimenes familiares, domesticos, sexuales, compremeten la seguridad y estabilidad de la Nación recien nacida.

-Multiplicación de una legislación anti-terrorista, anti-idolatrica, anti-pagana, que no se aplica necesariamente a todxs lxs desviadxs (por imposible), pero que conforma las relaciones sociales, las vidas de las personas, y las imagenes de las nuevas categorias de grupos, en las que se empaqueta a los individuos.

-Hay un repertorio de castigos-amenazas; difamación, marginación, multa, castigo publico, sacrificio en casos extremos, que tienen no tanto la utilidad de castigar a los culpables (que tambien), como de construir un imaginario social.La ilustración de la Reina de Rombos es Cellier, involucrada en un intento de atentado terrorista.
Convertida al catolicismo por motivos politicos, por solidaridad.

Escribió un panfleto denunciando a la administración de Justicia, y sostenía que el Complot terrorista fué un montaje de las Fuerzas de Seguridad del Estado ( ¿ les suena ? ); por lo que fué condenada otras dos veces a la picota, por "libelo".

Apeló alegando que en la primera condena casi la matan, por lo que se le concedió la raqueta que ven en el dibujo, para defenderse de los impactos.

Tambien intento posponer la ejecución de la condena alegando embarzazo, y tomando una purga.

Los medios de comunicación hicieron muchas risas con la femenina falta de control del propio cuerpo y de sus fluidos; con que la condenada, presuntamente, se había llevado piedras en los bolsillos, para simular mal-trato y martirio (¿ les suena ?); y con una vida sexual impropia de una mujer casada, y de edad inadecuada.

Bibliografia:
-Frances Dolan, "Whores of Babylon,- Catholicism, Gender, and Seventeenth-Century Print Culture", Cornell University Press,
-Robert A. Ericksson, "Mother Midnight: Birth, Sex and Fate in Eighteenth-Century Fiction",
ed. Defoe, Richardson and Sterne, 1986

Posted by Picasa

No hay comentarios: