25 abril 2009

Genocidio contra enfermedades de trasmision sexual.

Es una explicación retorcida y rebuscada.

Creo que la propuso Geroge E. Mendenhall, en "The Tenth Generation" (Baltimore

and London: The Johns Hopkins University Press, 1973), suponiendo que la epidemia era de peste bubonica.


Para ese cristianismo que esta de moda ahora, tan preocupado con las cosas genitales, las maldiciones tipo V.I.H. tienen más atractivo que la peste. Así que se imaginan a los madianitas como "gays" (=sidosos castigaos) y encuentran de lo más normal que hubiera que matar a sus hijos como metodo profilactico.



En un articulo apologetico menonita, que intenta encontarle explicaciones a Numeros 25 y 31, se rebate esta singular interpretación:


"Historias inmorales en el texto sagrado",
de Dionisio Byler,

Seminario Evangélico Unido de Teología — El Escorial (España)"El texto designa esta guerra antes que nada como una de venganza y represalia (heb. naqam).


Es imposible reconstruir la naturaleza exacta de la ofensa contra el Señor en Baal-Peor que pudo requerir que, incluso después de resuelta la crisis, siguiera siendo necesario el exterminio genocida de

un pueblo que hasta ese momento no había sido considerado hostil, ni contrario a la religión de Moisés (Jetro el madianita había recibido a Moisés cuando huía de Faraón, y le había dado su hija en matrimonio).


Si podemos suponer que Núm.31.16 hace referencia a Núm. 25 (donde, sin embargo, se nos informa que el episodio tuvo que ver con los moabitas, que no los madianitas), parecería que «el» (obviamente algunos de los hombres del) pueblo de Israel tuvo que ver con «las» (obviamente algunas de las) mujeres madianitas y adoraron a los dioses de Madián, dando lugar a una enfermedad mortal (¿que afectó a esos mismos hombres?), todo lo cual llega a su fin cuando Finees mata a un hombre hebreo y a una mujer madianita pillados en el acto sexual.

Una de las maneras que podríamos imaginar lo sucedido sería suponer que los madianitas, padeciendo el brote de alguna enfermedad contagiosa, recurren a rituales para la curación mediante la invocación de sus dioses, rituales que habrían requerido que sus mujeres mantuviesen relaciones sexuales con hombres ajenos a su propio grupo.


Los hebreos habrían resultado un grupo natural delque solicitar esta colaboración, dada la amistad que existía entre ambos pueblos.


El resultado habría sido entonces el contagio también en el campamento hebreo, contagio que tan sólo cesó con la muerte de aquellos que habían contraído la enfermedad y porque se puso freno a que los hebreos se prestaran a participar en tales rituales.



..."Pero incluso partiendo de tal reconstrucción puramente hipotética, sigue siendo difícil comprender el porqué de la necesidad de proceder a un genocidio contra toda la población madianita una vez que hubo pasado la crisis.

Habría que suponer que los madianitas que sobrevivieron a tal plaga, así como los sobrevivientes hebreos, serían precisamente los que no tuvieron que ver con los rituales que hemos imaginado, evitando así el contagio y la muerte.


...Es tan difícil atribuir culpa a los sobrevivientes madianitas como lo sería atribuirles culpa a los sobrevivientes hebreos, a pesar de lo cual son estos últimos los que ahora han de ejecutar el genocidio castigador.


...Por mucho que lo intente, entonces, lo que da lugar a la necesidad de esta venganza está sencillamente más allá de mi comprensión.

Parece haberse perdido en las nieblas del tiempo y de una cultura tan distante, tiene que ver con un pueblo y una religión y sistema de creencias tan distintas a las mías, que ningún ejercicio de la imaginación puede salvar las distancias.


Sencillamente no me puedo imaginar lo que sería servir a un Dios que requiere una carnicería tan carente de sentido."


El articulo está bien escrito, y su autor sabe leer y tiene la capacidad de sentirse molesto con la misoginia, la violencia y la apología del genocidio, que no le encajan con la opinion/fé que tiene en su dios y en su Biblia. Y las explicaciones apologeticas que busca no son groseramente ofensivas a la moralidad ni al sentido común. La dirección :

Color del texto

www.menonitas.org

Dionisio Byler

o http://www.menonitas.org/publicaciones/numeros31.pdf

(las negritas son mías. Las imagenes, de un Libro de Lectura que me dieron a cambio de 1 euro los mercaderes de las ramblas, santjoridiando. Es de 1934, cuando muchos tenían la esperanza que los libros bonitos harían mejores a los humanos, y arriesgaron mucho por producirlos y distribuirlos. Que hicieran trabajos tan finos ya es una victoria.)

Posted by Picasa

No hay comentarios: