08 julio 2009

Vino, Tabernas, Mujeres y Herejías

Ecos del "consejo de Balaam" :

La Corrupción Religiosa a traves de la Corrupción de las Malasmujeres a traves del Alcohol a traves de las Tabernas a traves de Lo Senyor Dimoni.

Una Repetición del desarrollo explicativo de los traductores-interpretes del Targum.

El texto se escribió en Vich, la Ciutat Levitica, en 1856.

pero el Argumento lleva siglos escribiendose, y tiene un presente esplendoroso.



"La destemplansa en lo menjar i beurer fa gran dany al cos y á la anima...,

... las apoplexîas ó feriduras, las diarreas ó corrensas, las obstrucciones, los dolors de cap, los dolors de ventre, mal de costat y altres innumerables mals ...,

Encara lo menor mal son llas malaltias temporals;
lo pitjor son los danys que causen a la anima ... "



Per axó diu Cassiano :

Que es impossible no experimentar tentacions impuras , aquell que está saviat de menjar.

Y sant Tomas diu :

Que quant lo dimoni, tentant a una persona a la gola ha quedat vensut, deixa de tentarla a tota impuresa.

Sant Geroni escriu á una donsella anomenada Eustaquia :

Lo vi y la juventud es un doble incentiu que excita á desitjar los plahers il.licits.
Te aviso que com á esposa que ets de Jesucrist, fuges del vi com de un veneno

y Salomó diu :

Lo vi es una cosa luxûriosa ; es un fomes de la incontinencia.

Y més :

¿ Per qui serán los lamentos ?
¿ no es veritat que serán per aquells que son donats al vi y que procuran apurar copas ?






Per axó lo dimoni,

desitjós de nostras desgracias en aquest mòn y en lo altre,

ha fèt obrir tantas tabernas,
hostals , cafés y

fabricas de licors,


que son com fabricas de pólvora

pera fèr guerra á la castedat

y á totas las altras virtuts, perque
de la impuresa ne venen tots los altres mals,

fins la heretjía :
puig ja diu lo adagi espanyol :


No hay hereje sin mujer.

...
...no vajes may al café, taberna ni hostal sino en cas de necessitat..."


( la chiquita piconera + maria auxiliadora, trasespejandose )

Al autor se le olvida un pequeño detalle, en su interpretación de que las fabricas de licor
las abrió el Demonio :

la invención de la destilación alcoholica fué parida en territorio islamico, pero
su adaptación a finalidades de consumo oral fué Obra de los religiosos cristianos.

y, en los territorios compartidos por monjes y legislaciones islamicas,
como en el al Andalus en su momento,
la distribución comercio y fabricación llegó a ser un terreno casi-exclusivo de las mafias monasticas : decir "monje" era decir "tabernero".

como cuando durante la Ley Seca obtuvieron patentes de corso los religiosos judíos y catolicos.






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