06 julio 2009

otra nación amada y armada por el mismo dios de moises


" historia de españa segundo curso"
Editorial de las Escuelas Cristianas. 1925.

Formación patriotica y/o religiosa para niñxs, con paradas en los gloriosos caudillos, reyes, santos y demás capos de esta peninsula escogida por Dios desde los tiempos "noemicos" ( sí, sic ... ).




Se centra mucho en el sagrado deber de sumisión a las autoridades elegidas por la gracia de dios.

Justifica con la exposición de las Guerras Santas de Nuestra Santa Historia,
lanecesidad de las Cruzadas en las que entonces estaban liadas las Autoridades Militares, Monarquicas, Dictatoriales, Catolicas del momento.

Contra " el terrorismo, que a diario mataba a mansalva a pacificos ciudadanos, sin que los autores de estos atentados recibieran su castigo ", contra " los jefes revolucionarios de las inconscientes masas obreras", etc.

Y se detiene con especial placer y entusiasmo en el "advenimiento" de la santa dictadura del Primo.



" EL GOLPE DE ESTADO ... DE 1923.- ... las pasiones de los partidos politicos ..., las huelgas ..., el terrorismo ..., el estado anarquico de algunas grandes ciudades, ... amenazaban su misma vida " ( de españa )

"En este estado de cosas, cuando todo eran temores, y no se vislumbraba ningún proximo remedio, Dios infundió valor y abnegación en uno de nuestros generales e hizó de él el salvador de España.

... fué una revolución, sí, pero pacifica ...

Desde su advenimiento al poder el Presidente del Directorio asentó su gobierno en la justicia, el respeto a la religión, .... y lo hizó con éxito tan sorprendente que no podemos dejar de ver en ello la mano de Dios ...

Dió Primo de Rivera muchas otras pruebas de su sincera religiosidad, pero sobretodo en Roma, adhiriendose abiertamente a todos los actos de fe de nuestros Reyes a los pies del Papa.


Siendo ya perfecta en España la tranquilidad en manos del Gobierno militar ...,
realizó S.M. Alfonso XIII un viaje a Roma aompañado de S.M. la Reina, algunos grandes de la Corte y del Presidente del Directorio, Sr Primo de Rivera.


Al mismo tiempo que un sublime acto de fé cristiana a la faz del mundo, fué este viaje un medio de estrechar las buenas relaciones con el gobierno del célebre Mussolini ..."





" LECTURA.- Discurso de S.M. (...) delante del Papa en Roma.

... Circula a torrentes, Santísimo Padre, por la Historia española la savia de la fe; si la Cruz de Cristo dejara de sombrear nuestro territorio nacional, España dejaría de ser España ...

...al pedir con todo rendimiento, como os pido, vuestra bendición paternal para ...., mi Real Familia y el valiente Ejercito que en Africa lucha para implantar la justicia y la civilización,

solemnemente os prometemos, Santo Padre, que si un día la fe exigiera ...
los mayores sacrificios, no regatearían los españoles ninguna clase de sacrificios ;
y si en defensa de la fe perseguida , nuevo Urbano III, levantarais una
Cruzada contra los enemigos de nuestra sacrosanta Religión,
España y su Rey, fidelísimos a vuestros mandatos, jamas desertarían del puesto de honor que sus gloriosas tradiciones les señalan ..."

Posted by Picasa

Las ilustraciones que les ha puesto, portada e interior, representan a Santiago y a España.

En una, España lleva la Cruz ( in hoc signo vinces ) y Santiago la Espada.
En la otra, la Cruz la esgrime Santiago, y la Espada por la España.

Como se puede ver, son complementos intercambiables.

No hay comentarios: