29 enero 2009

TINTORETTO: PRE-PORNO BIBLICO

"LA PURIFICACION DEL BOTÍN DE LAS VIRGENES MADIANITAS"
"LA PURIFICACION DEL BOTÍN DE LAS VIRGENES MADIANITAS"
Material cedido por su Majestad para que los de la Formacion Profesional de la epoca aprendieran a trabajar con colores, en la Real Academia.

Donde se guardaba con otras obras lubricas en un espacio cerrado. Con el cuidado que deben de tener los profesores de quimica y farmacologia de su productos, para evitar que los alumnos hagan usos prohibidos, placenteros, ilegales, y que les conducirían sin remedio a la ruina moral, psiquica y fisica. A la psico-pato-logia; la enfermedad del alma.

Hubo un tiempo en que la Biblioteca de la Universidad tenía, entre sus fichas de carton almacenadas en cajones de madera, material clasificado como "pornografia". "Libertas Perfundet Omnia Luce", que reza el lema de la Santa Casa. Y creo que era en la de periodismo de la UAB donde tenían tambien sus revistillas clasicas clasificaditas.
Del cuarto cerrado para materiales peligrosos de la Academia de San Fernando paso a otra sala, tambien de prescripcion facultativa, en el Museo del Prado. La "Sala reservada"; nombre de resonancias para-prostibularias. Allí compartía paredes con cosas como el "Adan y Eva" del Durero.

En la misma sala tremenda, había otras obras del mismo individuo: "Susana y los viejos" (la imagen de arriba) y "Jose y la mujer de Putifar".

Dos temas en los que, como es sabido, la Biblia mezcla desnudamientos, lujurías criminales, y juicios y condenas. Como la historia de David voyeurizando a Betsabe, tambien ampliamente repetida por los ilustradores guarros que buscaban excusas en las exigencias del guión.
La señorita de la izquierda, a la que pertenecen las tetas enveladas que ven, es Judit, en otra obra del Tintoretto. Santa heroina que se puso guarrona para calentar a Holofornes y poder cortarle la cabeza.
En su cantico (Judit, 16) suelta:

"No han sido gigantes los que le han herido,
al que quería pasar a cuchillo a mis jovenes, robarme mis niños y llevarse las virgenes
de esclavas. Es Judit la que le ha derribado con la hermosura de su rostro. Ungio su rostro con perfumes, se ajusto su pelo rizado, se puso vestido nuevo, le robo los ojos con sus zapatos, le apreso el corazon con la hermosura de su cara,y le corto la cabeza con su propia espada".
La Biblia habla de como se preparo su vestido de gala , trenzas, ungüentos preciosos, sandalias, brazaletes, pulseras, anillos, pendientes. La verdad es que no dice nada de su escote, pero sí que "era Judit guapa en extremo...y además el Señor le añadió nueva belleza, porque era para un fin santo, así que el Señor dió más realce a su hermosura, de manera que a los ojos de todos parecía de una belleza sin comparación" (Judit, 8, 7, y 10, 3-4).


¿Era el Tintoretto un tipo retorcidillo, por leer tantas tetitas y coñitos en la Biblia?

Es culpa de la demanda del publico?del mercado?,

del autor?

¿de su madre por dejarse la puerta abierta?

¿o del Texto Sagrado y su Autor, que adereza su ensalada de Salvacion con versiculos llenos de virgenes ligeres de ropa y en situaciones bizarras?

¿No debería haberle impresionado más las implicaciones morales del lavatorio purificador que sugiere eso de que"el que haya matado a uno o tocado un muerto, que lave sus vestidos y será limpio"?
A los ojos del puro, todo es puro, y si tu ojo es motivo de escandalo, sacatelo, que más vale entrar desojado en el Reino, etcetera.