14 enero 2009

MARK TWAIN Y LA GUERRA DE MADIAN


TWAIN escribio un libro que no se atrevio a pubicar en vida, dadas las costumbres de las personas piadosas de su pais. Bastante tuvo con que Tom Sawyer, esa apologia del absentismo escolar y el descreimiento de las virtudes de la educacion academica y religiosa, se convirtiera en clasico y solo sea expurgado ocasionalmente de las bibliotecas y, más raramente, abrasado por las llamas, como los discos y las drogas que corrompen a la juventud.

"Cartas desde la Tierra" es la historia de Lucifer, que, de viaje por la Tierra, escribe cartas a sus colegas arcangeles del Cielo explicandoles, alternativamente divertido, sorprendido e indignado, las creencias de los cristianos sobre Dios, el Cielo, el bien y el mal, y las barbaridades que cuenta la Biblia.

Lo que sigue es el relato del casus belli de la guerra contra los madianitas.
El libro se puede descargar en wikisource.

"Cartas desde la Tierra"

"Moraba Israel en Sitim; y el pueblo empezo a fornicar con la hijas de Moab".
"Y Jehova dijo a Moises: toma a todos los principes del pueblo, y ahorcalos ante Jehova delante del sol, y el ardor de la ira de Jehova se apartara de Israel".
¿A ustedes les parece justo? No parece que los "dirigentes del pueblo" hubieran cometido adulterio y, sin embargo, a ellos se los colgo en lugar del "pueblo".
Si fue justo y equitativo en esos dias, seria justo y equitativo hoy, porque le pulpito sostiene que la justicia de Dios es eterna e inalterable; asi como que El es la Fuente de la Moral, y que su moral es eterna e inalterable. Muy bien, entonces debemos creer que si el pueblo de Nueva York comenzara a prostituir a las hijas de Nueva Jersey, seria justo y equitativo levantar un patibulo frente a la municipalidad y colgar al intendente, al jefe de policia y a los jueces, y al arzobispo, aunque ellos no lo hubieran hecho. A mi no me parece bien. Ademas, pueden estar completamente seguros de que no podria suceder. El pueblo no lo permitiria. Son mejores que su Biblia. Nada sucederia, excepto algunos juicios por daños, si no se pudiera silenciar el asunto.
Ni aun alla en el Sur tomarian medidas contra las personas no involucradas; tomarian una soga y darian caza a los culpables, y si no consiguieran encontrarlos, lincharian a un negro. Las cosas han mejorado mucho desde los tiempos del Todopoderoso, diga el pulpito lo que quiera. ¿ Quieren analizar un poco mas la moral y la disposicion y conducta de la Deidad? ¿Y quieren recordar que en la asignatura de catecismo se insta a los chicos a amar al Todopoderoso, a honrarlo, a alabarlo, y a considerarlo como modelo y tratar de parecerse a el tanto como puedan? Lean Numeros 31.

A lo que se podría añadir la exegesis de Voltaire:
" ¿Debo también considerar como un milagro, o como un acto de justicia ordinaria, que se hiciese morir a veinticuatro mil hebreos porque uno de ellos se había acostado con una madianita, mientras que el mismo Moisés había tomado por mujer a una madianita? Y esos hebreos, a los que se nos pinta tan feroces, ¿no eran más bien unos infelices al dejarse degollar por unas doncellas? Y a propósito de doncellas, ¿podré conservar la seriedad cuando diga que Moisés encontró treinta y dos mil vírgenes en el campo madianita, con sesenta y un mil burros? Sale a dos burros por doncella.

No hay comentarios: