14 enero 2009

ENSEÑAR MATEMATICAS CON LA BIBLIA

Esta a disposicion de padres y educadores el libro:
“EN LA BiBLiA APRENDO LAS MATEMATICAS" ,
que ofrece una interesante iniciativa pedagogica:


”No es prudente imitar a los hijos de las tinieblas, ni su forma de enseñar.A menudo, los padres cristianos piensan que su deber es enseñar cómo el mundo pagano enseña. Pero ¿no habrá una manera mejor?
Hay una manera mejor de aprender las matemáticas: sencillamente por medio de copiar la Biblia en un cuaderno.
Este librito te explicará por qué el niño debe copiar la Biblia ANTES de estudiar las matemáticas”
Las premisas son logicas: Dios no puede mentir; la Biblia la inspiró Dios; en la Biblia se emplean matematicas; Dios es más listo que cualquier matematico; luego la mejor forma de aprender matematicas es estudiar la Biblia.

Los autores sacan los ejemplos, mayoritariamente, del Libro del Genesis , porque
“Génesis es el libro más antiguo del mundo, y de todos modos contiene los principios matemáticos más modernos”, y porque su autor, Moises “ fue inspirado por Dios, el matemático magno”. Pero tambien espigan en otros libros biblicos; citan el Capitulo 31 del Libro de los Numeros, sobre el reparto del botín para explicar a los niños el concepto de "division". La idea de una clase de matematicas en la que se aprenda a dividir un botín se me hace tierna e ingeniosa. Y en Numeros hay otras imagenes igualmente apropiadas para captar y excitar la atención e imaginacion infantiles; batallas, muertos, heroes, venganza, niños capturados... como en todos los clasicos del genero. Y está lleno de cifras. Con él se podría componer una de esas cartillas de ejercicios escolares con que nos torturaban de pequeños.

Así que me he decidido a contribuir a esta Santa Pedagogia ampliando y complatando el simpatico manual con ejemplos extraidos de esta otra Libro biblico, obra de Dios y de Moises.

Despues de todo ¿qué más natural que enseñar mátematicas con el Libro de los Numeros?
El texto original se puede descargar y copiar para distribución gratuita en la dirección:
Asociación AMOS 5:24 ( 2001) de Monterrey, MEXICO, http://www.amos524.org/ ;
les dejo unos fragmentos cortados y pegados, para que se hagan una idea.
Mis comentarios y añadidos, para evitar confusiones, los pongo en cursiva.

"LA BIBLIA ES EL LIBRO FUNDAMENTAL DE LAS MATEMÁTICAS EN EL MUNDO
PORQUE FUE INSPIRADA POR DIOS.”

¿Qué relación existe entre la Biblia y las matemáticas? La Biblia es inspirada por Dios, y parte de la Biblia consiste en números y conceptos matemáticos. Las matemáticas pueden ayudar a los hombres a conocer a su Creador, porque Dios continuamente usa las matemáticas.El que conoce la Biblia va a etender a Aquel que determina lo que sucede en el mundo. A través de toda la Biblia, existe una relación matemática entre Dios y los hombres. El entendimiento viene de la historia verdadera de la Biblia. Cuando el Padre celestial observa que un niño está usando lasmatematicas para entender mejor su santa palabra, ¿no se le dará más entendimiento a ese niño?
Debemos enseñar a nuestros hijos que los números existen primeramente para describiral glorioso Creador. ¿Cómo se hace esto? Sencillamente por medio de copiar la Biblia en un cuaderno, de acuerdo a Deuteronomio 17:18: “...escribirá para sí en un libro una copia de esta ley, y lo tendrá consigo, y leerá en él todos los días de su vida...” Al copiar la Biblia, pronto verá el niño que los números sirven para entender cómo hizo Dios el mundo.
Las matemáticas sirven primeramente para conocer a Dios. Si las matemáticas pueden ayudar a los hombres a conocer a su Creador, ¿qué mejor?

Antes que todo, el niño debe usar los números para usos honrosos. No es “honroso” contar patitos. Es práctico, pero no honroso. No es “honroso” sumar ositos. Antes de aplicar los números para entender las cosas terrenales que vemos, debemos usarlos para entender lo invisible: las obras del gran Creador.
Esto de los osos y los patitos no acabo de entenderlo, pero se me ocurre una forma de hacer biblicamente honroso el contar ositos, con la famoso y veridico episodio historia de los osos que destriparon a los niños traviesos que se rieron de la calvicie del Santo profeta Eliseo.La edificate historia se ha narrado a generaciones y generaciones de educandos cristianos. Hasta hace nada, hasta ahora que la infancia sufre una plaga de ñoñería y crisis de autoridad, incluso cuando les enseñan Historia Sagrada. Estoy firmemente convencido de que aprender a contar las niñas que-no-han-conocido-varon-acostandose-con-el, es un objeto de estudio más estimulante que los patitos o los higaditos de oca.

"MARAVILLOSA COMBINACIÓN DE EDUCACIÓN SEXUAL Y MATEMATICA EN LA SANTA BIBLIA"

Ahora considermos la diferencia entre como el mundo enseña el tema de la sexualidad, y como lo enseña Dios en la Biblia. La Biblia no trata la sexualidad como una materia separada, sino que enseña este tema en el contexto de las historias reales de los patriarcas y a nación de Israel. Al leer la Biblia, el niño poco a poco va orientandose acerca de este tema. De esta manera se va entendiendo el plan de Dios para la sexualidad y el matrimonio.
Los mundanos piensan que lo pueden explicar mejor que Dios...Los niños ahora empiezan a pensar en el sexo, en vez de pensar en lo que los niños deben pensar. La Biblia enseña este tema muchísimo mejor. Igualmente equivocado es el concepto mundano de las matematicas.
No piensan que las matematicas y la sexualidad son creaciones de Dios, que tienen que usarse de determinada manera para agradale a El.

Efectivamente, en la Biblia se puede aprender de los planes sexual-matematicos de Dios. Vean sino el instructivo ejemplo de educación no-separada que nos ofrecen, extraido de las historias reales de Israel :
En la Biblia existe el concepto matematico de “verdad absoluta”, que es la base de formar ecuaciones donde habrá una sola respuesta correcta. Por ejemplo, la siguiente ecuación:
“ Labán juntó a todos los varones de aquel lugar, e hizo banquete.
Y sucedió que a la noche tomó a Lea su hija, y se la trajo; y él [Jacob] se llegó a ella.
Venida la mañana, he aquí que era Lea [¡y no era su prometida Raquel!]; y Jacob dijo a Labán: ¿Qué es esto que me has hecho? ¿No te he servido por Raquel? ¿Por qué, pues, me has engañado?” (Gen. 29: 22-25.)
Vemos que no todas las mujeres eran “Raquel”.


En este ejemplo, Jacob trabaja un numero de años para su patron a cambio de que le pague con una de sus hijas. El patron le engaña y le da otra hija, que no era la acordada. Así que vuelve a trabajar otra serie de años para comprarle a la otra hija. Así que se queda con las dos hermanas(que además son sus primas), y más tarde suma al harem las esclavas de sus mujeres.
Realmente, de esta historia se pueden extraer muchos ejemplos didacticos e interesantes sobre como calcular el precio de una prima , y el numero y combinaciones posibles de hermanas y esclavas a las que “llegarse” por la noches. Aparte de aprender a distinguir lo que son “verdades absolutas” y “verdades relativas” en la educacion sexual y los negocios, aspectos que no son siempre "realidades separadas".

Como dijo Mark twain en “Cartas desde la Tierra”: “ Los padres protestantes tienen aun la Biblia a mano en sus casas, para que los niños estudien, y una de las primeras cosas que aprenden es a ser buenos y puros . Estudian prioritariamente esos pasajes, excepto los que incitan a la masturbacion. Estos los buscan y los estudian en privado. No existe un niño protestante que no se masturbe. Este arte es el primer conocimiento que a un niño le confiere la religion. Y tambien el primero que la religion enseña a una niña.La Biblia posee esta ventaja sobre todos los demas libros que enseñan refinamiento y buenos modales: llega al niño. Llega a su mente en la edad mas receptiva e impresionable; los otros tienen que esperar.”.

CONCEPTOS MATEMATICOS DEL LIBRO DEL LiBRO de los Numeros, Capitulo 31.

En Numeros 31 existe el concepto de “quitar” (restar), es decir, quitar algo de valor. Por ejemplo: “les quitaron sus mujeres y sus niños y todo su ganado y todos los muebles: saquearon cuanto pudieron (Num 31, 9)”

En Numeros 31 existe el concepto del “cero”, la ausencia de todo. “Ciudades, aldeas y campamentos, todo lo devoro el fuego”; quedaron cero ciudades, cero aldeas, cero campamentos (Num 31, 10)

En Numeros 31 existe el concepto de “medidas y pesas”, es decir una cantidad fija que no cambia, que se usa para medir las demás cosas.Por ejemplo “el oro que ofrecieron los jefes de 100 y de 1.000 pesó 16.750 siclos”

En Numeros 31 existe el concepto de “clasificación”, es decir, que se puede clasificar los objetos en grupos, dependiendo de sus características. Ya que los objetos han sido “clasificados”, dos objetos pueden considerarse como “iguales” o “diferentes” si pertenecen al mismo grupo, o no. Dos objetos pueden considerarse “iguales” aunque no son idénticos. Por ejemplo, aunque dos animales no son idénticos se consideran “iguales” porque pertenecen al mismo tipo o especie. Por ejemplo: “todas las cosas que pillaron, tanto de hombres como de bestias” (Num 31, 11)

En Num 31 existe el concepto de ser “miembro” de un grupo definido.Por ejemplo “todas las mujeres” (Num 31, 15)

En Num 31 existe el concepto de “enumerar” los miembros de un grupo.
Para esto se usan números enteros.
Por ejemplo: “677.500 ovejas, 72.000 bueyes, 61.000 asnos, 32.000 personas virgenes del sexo femenino” (Num 31, 32-35)

En Num 31 existe el concepto de “fracciones” (quebrados), es decir, números que expresan una parte del entero y del total. La ½ de 32.000 personas son 16.000, y un “cincuenteavo” (ignoro como se dice correctamente, porque” aprendi” matematicas en la escuela, pero espero corregirme copiando versiculos) de 32.000 son 32 personas, que son las 32 del Senor que Moises entrega al sumo sacerdote,y las 32 que entrega a los levitas del tabernaculo.

En Num 31 existe el concepto de “comparación”, es decir, unos son “mayores” o “menores” que otros: por ejemplo, “ganado mayor” y “ovejas”; “niñas” y “mujeres virgenes”

En Num 31 existe el concepto de “exceso”, es decir, algo demasiado grande para caber. Por ejemplo, la clemencia del ejercito israelita era demasiado grande como para caber en la infinita justicia y misericordia divinas.

En Num 31 existe el concepto de “falta”, es decir, algo que no llega al número o tamaño deseado. Por ejemplo: “hemos revisado el numero de combatientes, y no falta ni siquiera uno” (Num 31,49)

En Num 31 existe el concepto de “equivalencia”, es decir, que se considera el valor de una cosa igual a otra cosa. Este concepto se usa para comprar y vender con dinero.
Por ejemplo: “de cada 500 cabezas, una, tanto de personas como de bueyes, asnos y ovejas”(Num 31, 28)

En Num 31 existe el concepto de “multiplicación”, es decir, que una cantidad pequeña se hace muchas veces más grande: por ejemplo, “1.000 de cada tribu, esto es, 12.000” (Num 31, 4)

En Num 31 existe el concepto de “unidad”, es decir, un grupo unido por una característica que todos los miembros comparten: por ejemplo “degollad a las mujeres que en coito conocieron hombres" (Num 31, 17).

En Num 31 existe el concepto de “adición” (sumar), es decir, sumar dos o más números para calcular un total.

En Num 31 existe el concepto de “fusión”, es decir, dos o más objetos uniéndose para ser una cosa nueva, no simplemente un grupo de objetos separados. Esto es diferente que sumar. Al sumar manzanas, no llegan a ser más que manzanas. Pero en una
reacción nuclear, dos átomos de hidrógeno se unen para formar un nuevo átomo de helio.
Por ej.;al fusionar unas decenas de miles de niñas, ovejas y burros tenemos “un botín”, y al fusionar unas decenas de miles de ancianitas, embarazadas y niñitos “un monton de cadaveres”

En Num 31 existe el concepto de “división”, es decir, dividir algo en partes. “dividiras en partes iguales el botín”( Num 31:27)

En Numeros 31 existe el concepto del sistema moderno de contar usando múltiplos de 10, 100, y 1000.

En Num 31 existe el concepto de añadir un “valor negativo”, que equivale a restar. Este concepto es asociado íntimamente con añadir una “maldición” o “castigo”.

En Numeros 31 existe el concepto de “transformación”, es decir, cuando una cosa es transformada en otra. Por ejemplo, las virgenes capturadas se convirtieron en posesion de los asesinos de sus hermanitos, y dejaron de ser virgenes, y se transformaron en huerfanas.

En Numeros 31 existe el concepto de “variables”. Si sucede evento A, entonces habrá un resultado, pero si sucede evento B, habrá otro resultado diferente. Eventos A y B son “variables” que dan diferentes resultados.
Por ejemplo, aceptar la comida y el cariño libremente ofrecidos por las madianitas era fornicacion e idolatria, pero robarles el ganado y comerselo y secuestar a sus hijas y violarlas, permitía dar gloria a Dios y lavar la ofensa a Su Gloria, loado sea.

“¿De donde Vienen Las Medidas y Los Números?
Dios en un ser ordenado, y desde el principio creó las medidas y los números para comunicar sus grandes hechos a los hombres. Puso medidas y números en la Biblia para ayudarnos a entender el mundo.
También la idea de usar pesas y balanzas para medir es de Dios: (Proverbios 16:11.)

Dios estableció medidas justas que no cambian porque El es un ser justo que no cambia. Por ejemplo, “16.750 siclos” (num 31, 52) “equivalen á un millon, y 340.000 reales vellon”(Nota de la vulgata de Scio)
Si sabemos que Dios es justo y verdadero, entendemos también que las medidas que él estableció son justas y verdaderas. Cuando dice “32.000 niñas y virgenes” quiere decir exactamente 32.000 virgenes y niñas. Al no ser así, Dios sería mentiroso.

Puesto que Dios no puede mentir, es más prudente aceptar el sistema que la Biblia señala que aceptar el sistema que los hombres han establecido con el motivo de no honrar al Creador.

Todas las verdades principales de las matemáticas se expresan en el Libro de Numeros. Si los niños copian la Biblia, y meditan primero en sus palabras, entenderán MEJOR los conceptos matemáticos en el futuro.
Igualmente, si los niños copian la Biblia, después, cuando alguien les enseña los conceptos matemáticos, van a entenderlos mejor porque ya los experimentaron en las historias bíblicas. Como hemos en visto en este escrito, el libro de Numeros contiene todos los conceptos que se simbolizan con los siguientes símbolos: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 20, 50, 100, 1000, +, -, ×, ÷, =, ≠, >,⊄, ⊂, y muchos más.

Después de entender las palabras de Dios, es fácil entender lo de su Creación.

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