03 marzo 2010

velo, vela, velada, velatorio, veleta, vil, vilipendiar, velocipedo,



No creo necesario poner las conocidisimas citas de San Pablo sobre la obligación de que las mujeres lleven velo o se rapen la cabeza, y de que se callen la boca en las reuniones-asambleas-iglesias.

Tertuliano, El Padre de la Iglesia de Occidente, en el S.III, "... en su escrito De virginibus velandis, exige que las mujeres vírgenes utilicen el velo en todo momento y no sólo en la Iglesia". Tertuliano, como san Jeronimo, como san Pablo, estaba muy impregnado de las corrientes carnofobas, sexofobas, misoginas, que dejaron una marca recurrente en el cristianismo.

Cristianas y judías se velaron.

En el episodio de la santa prostitución de la tatarabuela de Jesucristo, y mujer de los hijos de Judá y del padre de los hijos de Judá, el velo se usa como elemento identificativo, publicitario y protector de las putas.

Cito de www.webislam.com, "De velos y desvelos"/, sobre las aleyas coranicas que, como no es sabido, no obligan a las musulmanas a usar velos ni burkas :

" ... es ... necesario contextualizar la recomendación coránica en un lugar, Medina, y en un tiempo en el que las mujeres consideradas esclavas eran objeto de vejaciones y humillaciones.
El hiyab identificaba a las mujeres libres y las protegía de cualquier agresión al reconocerlas como
:

1) no esclavas (conseguían su derecho a actuar libres y sin vigilancia);

2) no aristócratas (en un sistema social igualitario donde la estirpe, linaje o condición social no condicionaba el trato)
"

(
(3) Yaratul.lah Monturiol (2006): Términos clave del Islam. Colección Shahada. Centro de documentación y Publicaciones de Junta Islámica. Almodóvar del Río (Córdoba). ).
...

«Y [en cuanto a las esposas del Profeta] si tenéis que pedirles algo que necesitéis, hacedlo desde detrás de una cortina [hiyab]: esto contribuirá a la pureza de vuestros corazones y de los suyos.» [Al-Ahsab (La Coalición) 33:53]

Dice Assad, en sus notas a la traducción, que el término hiyab se refiere a cualquier cosa que se interpone entre otras dos.
También representa aquello que esconde una cosa de otra o las protege de ellas mismas..."






En www.webislam.com/ hay unos cuantos articulos, como "¿Feminismo bajo el velo islámico?"


La foto de la mujer con el gesto y la actuación no velada ni atada, que inicia la entrada, está recolectada en http://hastalalimusinasiempre.blogspot.com/2010/03/con-hijab-y-dos-ovarios.html, a cuento de cosas como : http://hastalalimusinasiempre.blogspot.com/2010/02/feminista-con-velo.html

Las fotos de los velos de polvo de las columnas gemelas del templo de los filisteos de San Sansón, cojidas de http://blogdeloles2.blogspot.com/2010/02/fotos-ineditas-del-11-s-donadas-por-la.html


La Libertad de vestirse, desvertirse, peinarse, despeinarse, equivocarse o corregirse;
se interpreta de manera diferente
por lxs que creemos que lo Sagrado de la libertad depende del sagrado libertinaje de cada persona,
y
por lxs que creen que las personas deben obedecer a lo que interpreten otrxs, más autorizadxs, sobre cuales son las Verdaderas y Sanas Libertades;
la libertad de obdecer lo que sus dioses, modas, culturas, patrias o legislaciones digan que es ser decentemente libre.

No hay comentarios: