23 marzo 2010

cristo de las adormideras




Las amapolas de la adormidera, papaver somniferum,

que desde tiempo inmemorial han saciado el hambre
de sedación contra el dolor, de paz para el espiritú,
de hambre fisica con sus nutritivas semillas, de hamnre de sueño,
y lo mismo han evitado la desagradable muerte por diarrea
que han producido muertes serenas a lxs necesitadxs de morir,

son un elemento demasiado cargado de significados y sugerencias como para no convertirse en
un icono universal,
sagrado.

Atributo de Ceres/Demeter,
junto al cereal,
porque, como dijo Dios, no solo de pan vive el hombre,
y tambien : el Señor puso remedios en las plantas,
y tambien : creó el Señor los vegetales y vió que eran buenos.



Su extenso uso como simbolo funerario se debe a sus cualidades;
induce el sueño, esa imagen de la muerte, y, como ella,
calma y apaga el dolor y el sufrimiento.

Socrates diciendo que le sacrificaran un pollo al dios de la medicina como pago/agradecimiento por la curación de la vida con la cicuta-terapia,
que cuentaba el Borges,
hay que ver que ahitianos que eran los dorados griegos, sacrificando pollos.



Le enseñé estas fotos a un compañero, y alucinó.
Ahora son un poquito pornograficas, pero es nuestro ahora lo que nos las hace chocantes.

En su momento eran una decoración propia, seria y coneveniente.
Ese momento ha sido durante los ultimos miles de años, hasta su prohibición sigloveinte.

Eso es lo que se me hace extraño de las fotos,
nuestra capacidad de inventar demonios imaginarios
y darles vida y poder de actuar en la realidad, como si fueran personas reales.

Cuando se labraron estas lapidas, la adormidera era una planta medicinal y de la que se extraían medicinas.
Era más, era un Icono de la Medicina.
Sí, sí que había gente que la usaba viciosamente, solo que no tenían construida la identidad yonkarra para que pudieran interpretarla.
El que quería hacer el yonko se tiraba a la dipsomanía o al juego.




Lo de "el opio del pueblo" del Karl está en la linea de lo dicho.

El tema nos lo reveló el Escohotado, celebre predicador moral universitario:
en la epoca de Marx, el opio era medicina
contra el dolor, contra las epidemias de colera, era bueno,
- tambien tranquilizante ansiolitico para obrerxs que sufrían las condiciones de su condición en la inglaterra de la revolución industrial -,
lo que cambia la perspectiva de la frasecita.

De la whiski es.wikipedia.org/wiki/Opio_del_pueblo :

Gerald A. Cohen, ... [ "El opio del pueblo. Dios en Hegel, Feuerbach y Marx"] señala que
existe un malentendido comprensible ya que se cree erróneamente
que lo que dijo (Marx) es algo así como
que los sacerdotes inventan la religión para acallar a las masas que sufren y, por tanto, que son potencialmente rebeldes,
esta interpretación se agrava si se entiende además que son las clases gobernantes las que nombran a los sacerdotes para llevar a cabo su misión analgésica.

Para Cohen no son los sacerdotes quienes inventan la religión
es más bien la gente la que crea la religión que acaba por ser su opio...
La gente necesita la religión porque habita en un valle de lágrimas.

Podría ser bueno para las clases dirigentes que el pueblo sea religioso pero la frase de Marx no dice eso.

Y lo que dijo Karl :

... la religión es
autoconciencia de sí
y
de la propia dignidad,


como la puede tener el hombre
que todavía no se ha ganado a sí mismo
o bien ya se ha vuelto a perder.


...

El hombre es su mundo,
estado humano y sociedad;

estado y sociedad que producen la religión,
la cual es
conciencia invertida del mundo,

porque ellos son un mundo al revés.

La religión es
la teoría universal de este mundo,


su compendio enciclopédico,


su lógica popularizada,


su pundonor espiritualista,


su entusiasmo,


su sanción moral,


su complemento solemne,


su base general de consuelo

y
justificación.



Es la realización fantástica de la esencia humana,
puesto
que
la esencia humana
no existe en la realidad.


Por tanto, la lucha contra la religión es
indirectamente
una lucha contra ese mundo al que le da su aroma espiritual.



El sufrimiento religioso es
al mismo tiempo
la expresión del sufrimiento real
y una protesta contra el sufrimiento real.

La religión es
el alivio de la criatura oprimida,
el sentimiento de un mundo sin corazón
y
el espíritu de un estado de cosas desalmado.



Es el opio del pueblo.


La superación de la religión como felicidad ilusoria del pueblo, es
la reivindicación de su felicidad real.


El llamado para
que el pueblo se deje de ilusiones acerca de su condición, es

el llamado a que termine con
un estado de cosas que necesita ilusiones.


La crítica de la religión es
ya, en embrión,

la crítica del valle de lágrimas,
santificado por la religión.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

De dónde son las fotos?
A qué epoca pertenecen?

eclesiastes dijo...

Cementerio del Poblenou, Barcelona,
fruto de reformas higienizadoras y traslado "extra-muros" de los antiguos cementerios parroquiales.

En principio, proyecto igualiarista, producto de las corrientes socio-ideologicas que iban en esa dirección.

Esta lapida en concreto no sabría decir; calculemos entre finales S.XiX a 1ª 1/2 XX.

La adormidera del opio, papaver somniferum, es un motivo funerario clasico ( ausencia dolor / sueño );
su asociación a la iconografia del Mal es muy reciente.

Un paseo por este, por el cementerio de Montjuich, o por cualquier otro con un poco de solera, nos pone de bruces con una producción abundantisima, piedra, metal, etc de plantas y cabezitas de adormideras.
Muchas asociadas a imagenes de el Cristo.

El latex con que sana y alivia la florecilla cuando se la sangra podría ser una buena imagen de la sangre del cristo.

Las fotos las saqué :
http://anarcopentecostales.blogspot.com/2010/03/cuarta-estacion-de-trip-cementerio.html

eclesiastes dijo...

http://dioslodijo.blogspot.com/2010/06/el-opio-del-pueblo-para-el-pueblo.html

eclesiastes dijo...

http://pocimae.blogspot.com/2007/10/la-iconografa-de-la-adormidera.html

" Pausanias ... el santuario de Asclépidos ... estatua de Afrodita que sostenía una adormidera en la mano:

... y en la otra mano una manzana.” (TRAD. A. Tovar).

Demeter ... por lo que la planta constituye un motivo muy frecuente en la decoración eleusina, simbolizando, junto con la granada, tanto el rapto marital como la fértil resurrección desde la muerte. ... también en un atributo de los sacerdotes de Eleusis, ... la célebre urna Lovatelli que representa la iniciación de Heracles en los Misterios.
...Igualmente Core aparece asociada a flores y plantas narcóticas, como el mismo narkissos (Dioscórides, De mat. med., IV, 161), y asimismo Pluto, fruto de los amores de Demeter y Iasión, llamado a favorecer a aquellos que habían recibido la iniciación en Eleusis, aparece también en ocasiones asociado a la adormidera.

... que Dionisos ... coronado de cápsulas de adormidera (A. D. Trendall, Frühitaliotische Vasen, Leipzig, 1938, lam. 24).

Dionisos no era soló la divinidad de la ebriedad producida por el vino, un vino que, en cualquier caso, podía llegar a hacer enloquecer. Sus extáticas adoradoras, las ménades, incluían en sus ceremonias invernales en la montaña, que no guardaban relación alguna con el calendario de los acontecimientos relacionados con la viticultura, la recolección de versiones botánicas silvestres del dios, ya que su utensilio común no era otro que el thyrsos, un tronco o caña hueca rellena de hiedra psicoactiva, y que era al mismo tiempo un instrumento que empleaban los herbolarios para mantener la frescura de las hierbas recolectadas (Ruck 1996: 206).

La adormidera formaba parte también del repertorio iconográfico de las representaciones isíacas, como veremos más adelante, y en la Península Ibérica se ha señalado la representación iconográfica de la adormidera sobre diversas manifestaciones artísticas de la cultura ibérica (Izquierdo, 1997) tanto en la gran plástica como en pequeños objetos de terracota o bronce, en pequeños recipientes o cajitas de piedra así como en vasos cerámicos, generalmente asociada a la granada "