21 enero 2010

Militares Ayudando Humanitariamente.

De quemaron todas sus aldeas numeros 31


Pregunta. Usted dijo que había distribuido "raciones C" al pueblo.
¿ Que significa esto ? ¿ se refiere a alimentos envasados, naturalmente ?

Respuesta. No. Les arrojabamos la caja de madera.

P. ¿ La caja de madera ?

R. Sí.

P. ¿ Desde el camión ?

R. Sí.

P. ¿ Y no podían herir a alguien ?

R. Sí, bueno, supongo que sabíamos que se trataba de gente anciana, que podíamos matarla, pero atravesabamos las aldeas a 30 0 40 millas por hora y nunca nos deteníamos a mirar atras. Dejabamos a la gente salpicada junto a la carretera, y nos sentabamos riendo porque habíamos tenido la oportunidad de distribuir raciones C al pueblo vietnamita, porque estabamos allí para pacificar el pais, para ayudarles.

...

R. ...Teníamos la costumbre de distribuir raciones C a las viejas que encontrabamos en la calle. Las derribabamos. Problablemente matamos a algunas de ellas. Teníamos orden de decir -si se nos preguntaba...- que les habíamos suministrado alimentos.

Y para los muchachos teníamos aquellas tabletas azules; calentabamos raciones C mezcladas con ellas, y parecían caramelos. Si se las ponían en la boca no ardían, pero se calentaban extraordinariamente; cuando las cogían, se quemaban las manos.

P. ¿ Presenció usted eso, a menudo ?

R. Yo mismo lo hice, una vez o dos.

...
R. Sí, lo haciamos todos, porque volviamos de Kay San, donde habían muerto muchos amigos nuestros, y ... a partir de aquel momento, no pude soportar a los vietnamitas ...


De quemaron todas sus aldeas numeros 31


R. ... Cruzamos por encima de ... un campo de arroz, y allí había un granjero ancianito con su bufalo de agua que atravesaban el campo.
El piloto estaba bebiendo cerveza ... y dijeron : " bueno, descenderemos un poco y jugaremos", y cruzaron en vuelo rasante sobre él.
Asustamos a aquel cerdo de bufalo de agua.
Y entonces descendieron más y dispararon sobre el animal.
... volvimos a descender y dejamos caer, sobre el anciano, un recipiente de 5 galones de agua.
Supongo que murió.
Y todo esto, simplemente, para jugar.



" Conversations with Americans", Mark Lane, 1970.

No hay comentarios: