14 enero 2010

"EL ARTE DE DANZAR SOBRE EL ABISMO", de Manuel Delgado, sobre la peli "Lejos de los árboles", de Jacinto Esteva,



http://manueldelgadoruiz.blogspot.com/2010/01/el-arte-de-danzar-sobre-el-abismo-sobre.html#links


" ...la película se plantea como un recorrido por diferentes tradiciones populares que tienen ... la crueldad como denominador común.
...
Sus tres vértices temáticos son la muerte y su mitología;
los rituales centrados en los animales –toros, burros, caballos, etc.–,
y el fanatismo religioso, con un centro común que es la magia.

...momentos del calendario rito-festivo ibérico,... : salto de la verja de la Romería del Rocío, en Almonte, el lunes de Pascua de Pentecostes; rapa das bestas ...; ...; ...; quema del Judas por Pascua de Resurrección, en Gende; rogativas a la santiña de O Corpiño, en Lalín (Pontevedra), para que saque demonios o cure el mal de ojo; danzantes bajando vertiginosamente por las empinadas calles de Anguiano (Rioja), probablemente el Sábado de Gracias; la dança de la mort, en Verges (Girona), la noche del Viernes Santo; los picaos de la Semana Santa de San Vicente de Sonsierra; bous a la mar, en Dènia (Alicante), en las fiestas de la Santísima Sangre; rompida de los tambores en la Semana Santa de Híjar (Teruel).

En algún momento se usa un montaje de contrastes, como aquel en que se compaginan imágenes de momentos brillantes de una corrida de toros, del matador vistiéndose en la habitación del hotel y dirigiéndose a la plaza, de la irrupción en el ruedo de un espontaneo que es finalmente cogido y del despedazamiento tumultuoso de un toro en los encierros en honor del Santo Cristo de la Consolación, en Elche de la Sierra (Albacete).

... Todos estos ritos continúan vigentes en la actualidad, casi cuarenta años después de que levantara testimonio de ellos Jacinto Esteva.
...

En esa especie de bajada a los infiernos, aparece otra referencia a la omnipresencia de la muerte en las culturas ibéricas, bajo la forma del entierro de una monja de clausura y ordenamiento de otra en un convento de Ávila, con fragmentos de poemas de Santa Teresa como fondo.

... Además, se incluyen tres secuencias falsificadas.
... La carrera de los burros flojos,,... en que unos animales hambrientos son obligados a correr y se da la victoria al que desfallece primero, fue rodada en la parte posterior del castillo de Montjuïc, de Barcelona, con animales que habían sido previamente drogados.
... La escena más impactante de la película –un burro con siete cruces pintadas y que representa al diablo, es precipitado desde lo alto de un castillo por un grupo de encapuchados y rematado al llegar al suelo por otro grupo que lo espera armado de lanzas– fue un montaje dramático rodado en Granera –también cerca de Manresa–, aunque el animal lanzado al vacío fuera real ...


... porque las imágenes que se muestran no son capaces de disimular la fascinación que el director experimentaba por ellas.
... Las primeras imágenes del film nos sitúan en una discoteca ... bailando con un frenesí no muy distinto del que enseguida veremos dominando las fiestas de las que se brinda testimonio, una estampa ... que recuerda la secuencia final de Simón del desierto, de Luis Buñuel. ..."

... reconocer que su intención era «tratar de la racionalidad de lo alterno (lo sensorial y no imaginativo), el juego entre el fetichismo y lo real...>>

...uno de los temas centrales para las vanguardias del siglo XX: la alteridad, los otros mundos que están en éste, el más allá que está aquí, las puertas o trampillas a través de las cuales se accede a otros universos humanos ocultos o invisibles, habitados por las dimensiones más opacas de la condición humana...
"

El blog del Delgado esta muy bien. He recortao unos pedazitos de entrada, recomendable comerselas enteras.

De este señor me interesaba lo que escribió y explicó sobre la violencia y lo sagrado, des-simplificando las cosas.
Esta de más decir que me encanta como explica y que hay cosas que no comparto, lo que es de agradecer, porque me agravan el vicio de hambrear más en esos temas.

Creo que esta peli la ponen hoy en "la Reina de Africa", calle Bolivar, Sants, pero no se.

Si mi no dormir ayer me lo permite intentaré llegarme y explorar.

No hay comentarios: