29 junio 2009

sacrificios de virgenes : la hija de Jefte, el santo heroe Jefte y su Santissimo Dios.


El famoso episodio del Libro de los Jueces ( cap.10, 11 y 12 ), para situar y comprender el asunto de las virgenes en la Biblia.



Siguiendo el leit motiv habitual del Libro de los Jueces, el esquema de la historia es:

1- el Pueblo de Dios adora incorrectamente;
2- es castigado por Dios con enemigos opresores;
3- el pueblo de Dios se arrepiente de sus tolerancias y restaura un orden sin respeto a las opiniones y practicas religiosas divergentes ;
4- y Dios se apiada ante la nueva intolerancia piadosa y les concede un Lider Santo para derrotar a los enemigos que les había enviado como castigo.


El Lider Guerrero y Santo, el "Juez", en esta ocasión, es Jefte. quien ?, pues esto :

"1 Jefté galaadita era esforzado y valeroso


1Now Jephthah the Gileadite was a mighty man of valour,

and he was the son of an harlot:


1Jephthé, le Galaadite, était un vaillant héros.

Il était fils d'une femme prostituée;"


( la imagen no es de la madre, es de la hija)


"....y sirvieron al SEÑOR; y El no pudo soportar más la angustia de Israel.


29 Y el Espíritu del SEÑOR vino sobre Jefté

30 Y Jefté hizo un voto al SEÑOR, y dijo:


- Si en verdad entregas en mis manos a los hijos de Amón, 31 sucederá que cualquiera que salga de las puertas de mi casa a recibirme cuando yo vuelva en paz de los hijos de Amón, será del SEÑOR, o lo ofreceré como holocausto.



( "... sera consacré à l'Éternel, et je l'offrirai en holocauste."

"... shall surely be the LORD's, and I will offer it up for a burnt offering."

"...be Jehovah's, and I will offer it up for a burnt-offering." ...)



32 Y Jefté cruzó adonde estaban los hijos de Amón para pelear contra ellos;

y el SEÑOR los entregó en su mano.


33 Y los hirió con una gran matanza

desde Aroer hasta la entrada de Minit, veinte ciudades, hasta Abel-keramim.

Y los hijos de Amón fueron sometidos delante de los hijos de Israel.



34 Cuando Jefté llegó a su casa en Mizpa, he aquí, su hija salió a recibirlo con panderos y con danzas.

Era ella su única hija; fuera de ella no tenía hijo ni hija.


35 Y cuando la vio, él rasgó sus ropas y dijo:


-¡Ay, hija mía! Me has abatido y estás entre los que me afligen; porque he dado mi palabra al SEÑOR, y no me puedo retractar.


36 Entonces ella le dijo:


-Padre mío, has dado tu palabra al SEÑOR; haz conmigo conforme a lo que has dicho, ya que el SEÑOR te ha vengado de tus enemigos, los hijos de Amón.


37Y ella dijo a su padre:


-Que se haga esto por mí; déjame sola por dos meses, para que vaya yo a los montes y llore por mi virginidad, yo y mis compañeras.


38 Y él dijo:


-Ve, y la dejó ir por dos meses; y ella se fue con sus compañeras, y lloró su virginidad por los montes.





39 Al cabo de los dos meses ella regresó a su padre, que hizo con ella conforme al voto que había hecho; y ella no tuvo relaciones con ningún hombre.


Y se hizo costumbre en Israel, 40 que de año en año las hijas de Israel fueran cuatro días en el año a conmemorar a la hija de Jefté galaadita."


Ya ven que, según la Biblia, no siempre hay que dejar con vida a las virgenes adolescentes.

Este texto se ha usado frecuentemente como prueba de que "la parte del Señor" de ovejas, asnos vacas y virgenes de Numeros 31, no fué concedida como producto para mantener con vida debajo de los sacerdotes, sino para ser llevada al Altar de los Holocaustos y Sacrificios, hacer correr la sangre y quemar las Victimas "en olor grato a las narices del Dios".
Es un tema abierto.

Lo que no es admisible, porque se da de patadas con el texto, son esas interpretaciones que quieren suponer que de lo que se habla es que la hija con la que se hace el Holocausto no es sacrificada, sino que se dedica a servir a Dios.
Esta barbaridad la defienden los Testigos de Jehova con su desparpajo habitual.

Las interpretación eclesiastica tradicional y de peso es que al Santo Jefte le faltaba formación sobre que a Dios no le gustan los sacrificios humanos.
El sacrificio de virgenes humanas esta mal, pero Jefte dió un ejemplar ejemplo de obediencia y fidelidad, y esa es la lección biblica para los fieles.
Un caso parecido a los de los Santos Suicidas Biblicos, que no sabían que a Dios no le gusta el suicidio.
Son afirmaciones un poco cogidas por los pelos.

En ese tiempo, en el que Dios hablaba con los humanos, podía haber dicho algo.
Igual se había quedado con la duda de si, en el último momento, Abraham pudo haber cambiado de opinión, tirado el arma y salvado a su hijo Isaac, pese a la Orden Divina.
Así que repitió el experimento.

Los capitulos de Jefte son una lectura recomendable. Tienen más argumentos fuertes y curiosos.
Ahí les dejo el enlace con Biblegateway, para contrastar versiones :
http://www.biblegateway.co

( Imagenes de Cabanel Alexandre : "The Daughter Of Jephthah" )

2 comentarios:

Tanisero dijo...

Una historia realmente conmovedora. Hay que tener mucha fé y amar muchisimo al Dios de amor y paz para dar a tu hija en holocausto (es decír, meterle un holocausto por el ano y luego prenderle fuego) con tal de que te ordene, te ayude y te permita destruir y dar en holocausto a la nación vecina.

eclesiastes dijo...

por sus frutos los conocereis.
la fruteria biblica es ecologica y biologica según sus vendedores.
si Dios en tripersona escogio estas manzanas como las mejores del huerto de su viña, en la que hay de todo,
quienes somos nosotros para cuestionar la excelencia o podredumbre del canasto ?

hay cristianos que se saludan con un
"Paz y Bien".
Paz.
y Bien.
las palabras tienen tantos significados que no nos dejan ver el bosque.