30 junio 2009

Numeros 14 : Vanidad y Negociaciones.


cuando se negaron a obedecer a Dios y a Moises, y no quisieron atacar al enemigo:

Lectura del Libro de los Numeros, Capitulo 14,
un puñado de versiculos

que contienen el curioso regateo entre Dios y Moises,
y que explica qué motiva a Dios, como se le convence, y qué le asusta.



"9 - ...Por tanto, no seáis rebeldes contra Jehová, ni temáis al pueblo de aquesta tierra, porque nuestro pan son:

su amparo se ha apartado de ellos, y con nosotros está Jehová:

no los temáis.


10 Entonces toda la multitud habló de apedrearlos con piedras.


Pero la gloria de Jehová se mostró en el tabernáculo del testimonio á todos los hijos de Israel.




11 Y Jehová dijo á Moisés:


- ¿ Hasta cuándo me ha de irritar este pueblo ?

¿ hasta cuándo no me ha de creer con todas las señales que he hecho en medio de ellos?.

12 Yo le heriré de mortandad,

y lo destruiré,

y á ti te pondré sobre gente grande y más fuerte que ellos.



13 Y Moisés respondió á Jehová:


- Lo oirán luego los Egipcios,

porque de en medio de ellos sacaste á este pueblo

con tu fortaleza:

14 Y lo dirán á los habitadores de esta tierra;

los cuales han oído que tú, oh Jehová, estabas en medio de este pueblo,

que ojo á ojo aparecías tú, oh Jehová,

y que tu nube estaba sobre ellos,

y que de día ibas delante de ellos en columna de nube, y de noche en columna de fuego:

15 Y que has hecho morir á este pueblo como á un hombre:

y las gentes que hubieren oído tu fama hablarán, diciendo:


16 "Porque no pudo Jehová

meter este pueblo en la tierra de la cual les había jurado,

los mató en el desierto."


17 -Ahora, pues, yo te ruego que sea magnificada la fortaleza del Señor,

como lo hablaste, diciendo:


18 "Jehová, tardo de ira y grande en misericordia,

que perdona la iniquidad y la rebelión,

y absolviendo no absolverá al culpado;

que visita la maldad de los padres sobre los hijos

hasta los terceros y hasta los cuartos."


19 Perdona ahora la iniquidad de este pueblo

según la grandeza de tu misericordia,

y como has perdonado á este pueblo desde Egipto hasta aquí.





20 Entonces Jehová dijo:


- Yo lo he perdonado conforme á tu dicho:

21 Pero,

ciertamente

vivo yo

y mi gloria hinche toda la tierra,

22 Que todos los que vieron mi gloria y mis señales que he hecho en Egipto y en el desierto,

y me han tentado ya diez veces,

y no han oído mi voz,

23 No verán la tierra de la cual juré á sus padres:

no, ninguno de los que me han irritado la verá.


26 Y Jehová habló á Moisés y á Aarón, diciendo:

27 - ¿Hasta cuándo oiré esta depravada multitud que murmura contra mí,

las querellas de los hijos de Israel, que de mí se quejan?


28 Diles:


" Vivo yo, dice Jehová,

que según habéis hablado á mis oídos, así haré yo con vosotros:

29 En este desierto

caerán vuestros cuerpos;

todos vuestros contados según toda vuestra cuenta,

de veinte años arriba, los cuales habéis murmurado contra mí;

32 Y en cuanto á vosotros,

vuestros cuerpos

caerán en este desierto.

33 Y vuestros hijos andarán pastoreando en el desierto cuarenta años, y ellos

llevarán vuestras fornicaciones,

hasta que vuestros cuerpos sean consumidos en el desierto.

34 (...) y conoceréis mi castigo. "



35


Yo

Jehová

he hablado;

así haré á toda esta multitud perversa que

se ha juntado contra mí;

en este desierto

serán consumidos,

y ahí

morirán.


37 Aquellos varones que habían hablado mal de la tierra, murieron de plaga delante de Jehová.

39 Y Moisés dijo estas cosas á todos los hijos de Israel, y el pueblo se enlutó mucho.

40Y levantáronse por la mañana, y subieron á la cumbre del monte, diciendo:


- Henos aquí para subir al lugar del cual ha hablado Jehová; porque hemos pecado.

41 Y dijo Moisés:


- ¿Por qué quebrantáis el dicho de Jehová? Esto tampoco os sucederá bien.

42 No subáis, porque Jehová no está en medio de vosotros, no seáis heridos delante de vuestros enemigos.

43 (...) y caeréis á cuchillo:

pues por cuanto os habéis retraído de seguir á Jehová, por eso no será Jehová con vosotros."


Posted by Picasa

No hay comentarios: