25 agosto 2009

las Putas del Profeta Oseas y las Putas de el Dios.

El Libro Biblico del Oseas es famoso por la performance que Dios ordena a su profeta.

Le ordena tomar a 2 mujeres Putas y preñarlas para que le hagan Hijos de Puta, para hacer el signo-metafora de la relación Amorosa y Familiar de Dios con su Pueblo ( sus 2 pueblos, israel y Juda ).


"1 Palabra del Señor que fué dirigida a Oseas…,

2 Así comienzan las palabras que el Señor dijo a Oseas :


- Ve, toma por mujer a una puta y engendra hijos de puta, porque el pais no hace más que putear, alejandose del Señor." ( cap 1)

" El Señor me dijo:

- Vete otra vez , ama a una mujer amada por su marido y adultera,
como el Señor ama a los israelitas mientras ellos se vuelven a otros dioses ... " (cap.3)


Como es de esperar ( o no ), dada la monjigatería de los cristianos vergonzantes, las traducciones suelen usar sinonimos más eufemizados, rollo "prostituta", "ramera", etc :

"2 La première fois que l'Éternel adressa la parole à Osée, l'Éternel dit à Osée:

- Va, prends
une femme prostituée et des enfants de prostitution; car le pays se prostitue,

2 ... Y dijo Jehová á Oseas:

- Ve, tómate
una mujer fornicaria, é hijos de fornicaciones: porque la tierra se dará á fornicar apartándose de Jehová.

2 ...le dijo:

- Anda, toma para ti a
una mujer ramera y engendra hijos de prostitución; porque la tierra se prostituye gravemente,

2 - Go, take unto thee a wife of whoredoms and children of whoredoms: for the land hath committed great whoredom, departing from the LORD."


El libro, que desarrolla la vieja imagen de "prostitución/fornicación" (v. Num 25) como metafora/sinonimo de cultos religiosos incorrectos, "idolatricos", "asociadores" o yavistas pero pre-reformas monoteistas, fija el Tema del Amor de Dios a su Pueblo como un "matrimonio" o una relación amorosa, en la que el Señor es el Marido Cornudo y sus Fieles una Guarra, una Puta.

Esta historia del Amor de Dios, modelo Superior y Supremo, es interesante e instructiva.
Sirve para entender la forma de sentir y pensar de el dios que se autodefine tan frecuentemente como "Yo soy un Dios Celoso".
Aparte de que está muy curiosamente inspirada y escrita.

Menos tontorrona que el calentamiento de Dios y su Iglesia en el Cantar de los Cantares; si el Cantar es guarrillo-pop, Oseas tira más al tango o al bolero.
Aquí hay pasión, amor y odio, violencia domestica, corazones heridos; imagenes fuertes y contundentes.






Dios se queja de que sus Mujeres Putas creen que son otros dioses los que las pagan con fertilidad y riqueza, cuando es El quien paga.
Así que decide castigarlas quitandoles la Fertilidad.

" Ella decía :

- Iré tras mis amantes, que me dan mi pan y mi agua, ... y mi vino.

Irá a buscar a sus amantes, pero no los encontrará, ... no podrá encontralos, ... porque voy a cerrar su camino con espinos, voy a rodearla con una valla, ... y tendrá que decir :

- Volveré a mi primer marido, porque entonces me iba mejor que ahora.

No reconoció que Yo era quien le daba el trigo, el vino y el aceite,
... el oro y la plata que emplearon en los baales.
Por eso volveré a tomar mi trigo, ... y mi vino,
... y recuperaré mi lana y mi lino con que ella cubría su desnudez.

Descubriré su vergüenza a los ojos de sus amantes,
y nadie la salvará de mi mano.
...

Le haré rendir cuentas de sus fiestas en honor a los baales,
... ataviada de anillos y collares,
para correr tras sus amantes,
olvidandose de mí - dice el Señor-."

La primera opción de Dios, en caliente, es violenta, de amante "des-pechado".
Devuelveme mis regalos y tu dote, y te llevarás a cambio palizas y muerte :

" ... fornicarán, pero no engendrarán,
porque han abandonado al Señor,
entegandose a la prostitución.
...

seré como polilla, ...y como carcoma,
...
porque Yo soy como un león,
...
yo cojo mi presa y me voy y me la llevo y nadie me la podrá arrancar,

...
seré para ellos como un león,

como un leopardo en el camino, al acecho.

Caeré sobre ellos como una osa a la que han quitado sus cachorros,
desgarraré su corazón,
los devoraré como un león,
y las fieras del campo los harán pedazos.
Voy a destruirte, Israel;
¿ quien vendrá en tu socorro ?
...

¡ Ay de ellos, que se han apartado de mí !
...

¿ Como he de tratarte, Efraim ? ¿ como he de tratarte, Judá ?
Vuestro amor
es como una nubecilla matinal, como el rocío que se deshace rapidamente.
Por eso te hice pedazos;
por medio de los profetas te he matado, con palabras de mi boca
...

porque Yo quiero amor
(!)
...
pero ellos me han traicionado,
...
los echaré de mi casa;
ya no he de amarlos más
...

Dales, Señor, dales ... ¿ qué les darás ?
Dales un "seno" esteril y unas tetas resecas.
...
no hay ya nacimientos, embarazos ni concepciones,
aunque criaran hijos,
se los quitaré antes de que se hagan hombres.
¡ Ay, ay de aquellos de los que Yo me aparto !
...
les vendrán dolores como las de las parturientas,
...son como un hijo insensato que no se presenta a tiempo para salir del "seno".
...
serán destruidas,
como ... el día de la batalla, ...cuando la madre fué estrellada sobre sus hijos
...

Caerán a espada,
sus niños serán estrellados
y reventadas sus mujeres embarazadas.
..."

Imagenes contundentes. He recortado para dar una visión general, pero es un libro corto y muy condensado, no tiene desperdicio.






Hay una historia-promesa de reconciliación tras el castigo-escarmiento.
Dios está demasiado enamorado, o es dependiente de su relacion, y vuelve a su mujer/es-esposa maltratada.
Desiste de matarla del todo.
Lo que no impedirá, por supuesto, que la historia se repita,
siguiendo el siguiente esquema :

1- amor de dios, que obliga a su amada a casarse con El, con las condiciones que El decide,
2- cuernos o abandono,
3- odio de dios, amenazas,
4- violencia, crueldad, asesinatos.
5- resurrección y perdón del Pueblo coaccionado y maltratado
6- vuelta a empezar.

De hecho, será el modelo y pauta de relación entre ambos en lo sucesivo.
Primero con israel-juda, a lo largo de toda la Biblia ( Evangelios inclusive ), luego con sus herederos, la humanidad cristiana individual y nacional.


" ¡ Acusad a vuestra madre, acusadla !
Porque ella no es ya mi esposa, ni yo su marido.

Que aleje de su cara sus prostituciones,

y sus fornicaciones de su "seno".

Si no lo hace, la dejaré

desnuda como el día en que nació ...,
y la haré morir de sed.

... hasta que se sientan culpables
y busquen mi rostro.

En su angustía me buscarán.

No amaré más a sus hijos,
porque son hijos de prostitución,
su madre se ha prostituido, se ha deshonrado.
...

Cuando Israel era niño, yo le amaba ...,
y yo le enseñaba a caminar,
lo llevaba en brazos,
pero no han comprendido que yo cuidaba de ellos.

Con cuerdas de cariño
los atraía, con lazos de amor,
fuí para él como quien alza un niño ...,
y se inclina hacia él para darle de comer.

...

¿ Como voy a abandonarte ...,
como voy a traicionarte, Israel ?

...
Mi corazón se revuelve dentro de mí,

y todas mis entrañas se estremecen.

No actuaré según el ardor de mi ira,

no destruiré más, ( ?????!!!!! )
porque yo soy Dios, no un hombre ...,
y no me gusta destruir.
... (?!) ...

Yo los curaré de toda apostasia,
los amaré de todo corazón.
...
volverán a sentarse en mi sombra
...
Venid, volvamos al Señor :
Él ha desgarrado, Él nos curará, Él ha herido, Él nos vendará.
...

Entonces me casaré contigo,
en la justicia y en el derecho, en la ternura y en el amor,
me casaré contigo en la fidelidad,
y tú conocerás al Señor."

Comportamientos "amorosos".

El amor apesta.
O algunos tenemos el olfato averiado.





El Libro de Oseas pone dos origenes a la "prostitución" de Israel.

Uno, el de Baal Peor (Num 25 y 31), origen de la guerra contra Madian.

El otro, el episodio de Saul en Guilgal.
El que acabó con la misma cura: el empalamiento "ante Yave", ese oscuro sacrificio humano que solo se menciona en este caso y en Numeros 25.

Lo de la santa guerra madianita no es una anecdota marginal.
Es un arquetipo.





Dejo unos ultimos detalles de interes de la obra, que amplian y completan la tematica.


Sobre Culpas y sobre lo Putas que son sacerdotes y reyes.

"Así se prostituyen vuestras hijas
y vuestras hijas cometen adulterio.

No castigaré a vuestras hijas
porque se prostituyan,
ni a vuestras hijas porque cometan adulterio,

porque ellos tambien se van con prostitutas
y con las sagradas prostitutas
ofrecen sacrificios"


" No existe ya la fidelidad
ni el amor al projimo,
...
sino adulterios, violencia y sangre
que provoca sangre.
...
sin embargo, que nadie acuse ni reproche a otro,
porque solo contra tí, sacerdote,
he entablado mi pleito"


" Con su malicia divierten al rey,
y con su perfidia a los principes.

Todos ellos son adulteros,
queman como horno encendido,
aunque el hornero deje de atizar el fuego.
...
Su corazón se abrasa como un horno en las tramas que urde.
Toda la noche dormita su colera y a la mañana quema
como fuego ardiente."

Para algunos autores, el Profeta no se casó realmente con putas por orden de Dios.
Todo lo contado sería real, los niños estampados, los celos, etc; pero el asunto concreto de las putas sería parabolico.
La posibilidad les era incomoda.
El resto de la historia, curiosamente, no.

No hay comentarios: