29 enero 2009

TINTORETTO: PRE-PORNO BIBLICO

"LA PURIFICACION DEL BOTÍN DE LAS VIRGENES MADIANITAS"
"LA PURIFICACION DEL BOTÍN DE LAS VIRGENES MADIANITAS"
Material cedido por su Majestad para que los de la Formacion Profesional de la epoca aprendieran a trabajar con colores, en la Real Academia.

Donde se guardaba con otras obras lubricas en un espacio cerrado. Con el cuidado que deben de tener los profesores de quimica y farmacologia de su productos, para evitar que los alumnos hagan usos prohibidos, placenteros, ilegales, y que les conducirían sin remedio a la ruina moral, psiquica y fisica. A la psico-pato-logia; la enfermedad del alma.

Hubo un tiempo en que la Biblioteca de la Universidad tenía, entre sus fichas de carton almacenadas en cajones de madera, material clasificado como "pornografia". "Libertas Perfundet Omnia Luce", que reza el lema de la Santa Casa. Y creo que era en la de periodismo de la UAB donde tenían tambien sus revistillas clasicas clasificaditas.
Del cuarto cerrado para materiales peligrosos de la Academia de San Fernando paso a otra sala, tambien de prescripcion facultativa, en el Museo del Prado. La "Sala reservada"; nombre de resonancias para-prostibularias. Allí compartía paredes con cosas como el "Adan y Eva" del Durero.

En la misma sala tremenda, había otras obras del mismo individuo: "Susana y los viejos" (la imagen de arriba) y "Jose y la mujer de Putifar".

Dos temas en los que, como es sabido, la Biblia mezcla desnudamientos, lujurías criminales, y juicios y condenas. Como la historia de David voyeurizando a Betsabe, tambien ampliamente repetida por los ilustradores guarros que buscaban excusas en las exigencias del guión.
La señorita de la izquierda, a la que pertenecen las tetas enveladas que ven, es Judit, en otra obra del Tintoretto. Santa heroina que se puso guarrona para calentar a Holofornes y poder cortarle la cabeza.
En su cantico (Judit, 16) suelta:

"No han sido gigantes los que le han herido,
al que quería pasar a cuchillo a mis jovenes, robarme mis niños y llevarse las virgenes
de esclavas. Es Judit la que le ha derribado con la hermosura de su rostro. Ungio su rostro con perfumes, se ajusto su pelo rizado, se puso vestido nuevo, le robo los ojos con sus zapatos, le apreso el corazon con la hermosura de su cara,y le corto la cabeza con su propia espada".
La Biblia habla de como se preparo su vestido de gala , trenzas, ungüentos preciosos, sandalias, brazaletes, pulseras, anillos, pendientes. La verdad es que no dice nada de su escote, pero sí que "era Judit guapa en extremo...y además el Señor le añadió nueva belleza, porque era para un fin santo, así que el Señor dió más realce a su hermosura, de manera que a los ojos de todos parecía de una belleza sin comparación" (Judit, 8, 7, y 10, 3-4).


¿Era el Tintoretto un tipo retorcidillo, por leer tantas tetitas y coñitos en la Biblia?

Es culpa de la demanda del publico?del mercado?,

del autor?

¿de su madre por dejarse la puerta abierta?

¿o del Texto Sagrado y su Autor, que adereza su ensalada de Salvacion con versiculos llenos de virgenes ligeres de ropa y en situaciones bizarras?

¿No debería haberle impresionado más las implicaciones morales del lavatorio purificador que sugiere eso de que"el que haya matado a uno o tocado un muerto, que lave sus vestidos y será limpio"?
A los ojos del puro, todo es puro, y si tu ojo es motivo de escandalo, sacatelo, que más vale entrar desojado en el Reino, etcetera.

24 enero 2009

GENITALES BIBLICOS: SENTIDOS LITERALES Y ALEGORICOS (NUM, 25, 8)



" EMPALAMIENTO by Phinehas"( Num, 25,8),
del señor grabador Weigel, para la "Biblia ectypa" ( 1695 ).
Trabajo fino. Ya no se hacen estos derroches de violencia explicita.

Agradezcanle la digitalizacion y la buena obra de dar de ver al que tiene ojos hambrientos a
Pitts Theology Library, Digital Image Archive (Candler School of Theology, Emory University) [IMAGE]
y a "Biblical Art on the WWW" (los pueden localizar facil y comodamente en los buscadores que les he puesto en la derecha), que tienen una burrada de material como este.

Atencion a la imagen y al versiculo que tan graficamente ilustra: "ingressus est post virum Israëlitem in lupanar, et perfodit ambos simul, virum scilicet et mulierem in locis genitalibus".
La princesita madianita y el señor que la está amando son empalados a la altura de los riñones y del estomago, pero la Vulgata habla de "locis genitalibus".Ya hemos visto que, en traducciones castizas, se le pudo llamar "matriz" y "quajar".

Esto mismo se traduce, en las biblias clasicas :
-" in the genital parts " ( Reims )
-"les transperça ... par le bas-ventre " ( Luis II, ,Darby )
pero tambien:
-"tomó una lanza ...y alanceólos ... por su vientre" (Reina Valera antigua),
-"took a javelin ... and thrust both of them ....through her belly" (King James)
-" il transperça tous les deux, l'homme et la femme, d'un coup en plein ventre" (Le Semeur)
y en las modernas, podemos leer:
- "nel basso ventre" (Conferencia Episcopal Italiana)
- "into the woman's stomach" Contemporary English Version (CEV)
Copyright © 1995 by American Bible Society
- "through her body" (!) American Standard Version (ASV)
- "unto the hollow place, and pierceth them both,... -- unto her belly "Young'sLiteral Translation (YLT) Public Domain
Podríamos pensar que ha ido subiendo el nivel de pudibundez con el paso de los siglos. El premio se lo lleva llamar "BODY" a algo que suponemos solo una parte del body ( ...o quizas no, estas cosas tienen su poesia, como cuando un "pisha" le llamaba "shoshito" a una chorbita )
O que lo que es visible y decible va cambiando; el grabado encuentra apropiado retratar un "empalamiento" de dos que se estan "conociendo biblicamente", y mostarnos la teta de la princesa, pero nos hurta una imagen que algunos enfermos agradeceriamos ver representada, ya puestos, la de la lanza atravesando las partes genitales en acción. Uno se imagina al editor diciendole al dibujante:
-Empalamientos, sí, pero no me dibuje cosas ofensivas, que estas cosas las ven señoras.
Como aquellos cines X que exhibían la advertencia de que exhibían peliculas con contenido sexual "y violento".
¿Por qué habrían de ser más pudorosos los editores y los ilustradores que el Texto Sagrado? ¿Se creen mejores que su Dios? ¿Como son tan sacrilegos para enmendarle la pagina?
De hecho, el grabado es, hasta etimologicamente, porno-grafico: la Vulgata llama "lupanar" a la tienda que vemos, siguiendo la interpretacion rabinica, y griega de los Sesenta, de una palabra que aparece una sola vez en la Biblia.
Algunas dudas:
¿ Atenta al respeto a la Religión hurgar en estos santos lugares ? ¿ O atenta más el ocultar una faceta de un Dios más completo de lo que gustaría a algunos, sin pararse ante la probabilidad de que en todo esto hay más enseñanzas de lo que le gustaría a los simplistas capa-curas ?
Preguntemosle al Oraculo. Que en este caso, va a ser el Google Academico. Dejo aquí la solución que ofrece un señor filologo sobre las palabras concretas del Logos, tan divinamente inconcretas, polisemicas, multi-interpretables y polimorfas:
<<..." y los alanceó a ambos,…en las partes pudendas(al-qobatah) tal como reproduce la Vulgata: in locis genitalibus, que los rabinos explican como los organos genitales, no en vano Finhás encuentra a ambos en plena tarea.
El redactor, con el empleo de la palabra “al-qobatah” (literalmente “estomago”), emplea doble finalidad; aliteradora, (quba /qobatah) y semantica (tienda/estomago), aprovechando su relacion con la “interioridad” >>[ Monferrer, Boletín de la Sociedad Española de Orientalistas, LX, 2004]
"Estomago", carajo!; así que que hay razones para casi todos, para los partidarios de la interpretación literal, que es alegorica, y para los de la interpretacion alegorica, que es literal. Todos a la vez, todos y ninguno. Bueno, a excepción de los amigos de la Biblia "American Standard Version" y su body, que dan motivos para sospechar de lo que esta gente entiende por "standard", por"american", por "body" y por "versión".
[ Acepto "bajo vientre", como una "version standard" de "genitales", pero, si "vientre" significa "coño", ¿como tenemos que traducir lo de "bendita tu eres y bendito el Fruto de tu Vientre"? ]

16 enero 2009

VOLTAIRE: "LA FAMILIA SÍ IMPORTA"


COMENTARIO DE VOLTAIRE SOBRE LAS IMPLICACIONES DE MORAL FAMILIAR DE NUMEROS 31:


"Le Seigneur parla ensuite a Mosé, disant (Chap. xxx, v. 1) :
-"Venge premièrement les enfants d'Israël des Madianites,
et après cela tu mourras et tu seras réuni à ton peuple aussitôt. »

Mosé dit au peuple :
-"Faites prendre les armes, afin qu'on
venge le Seigneur des Madianites;
prenez mille hommes de chaque tribu. »

Ils choisirent donc mille hommes de chaque tribu, douze mille hommes prêts à combattre,
ils combattirent donc contre les Madianites,
et tuèrent tous les males
et leur roi Évi, Récem, Sur, Hur, et Rébé,
et Balaam, fils de Béor,
et ils prirent leurs femmes,
leurs petits enfants,
leurs troupeaux, tous leurs meubles,
et ils pillèrent tout, et ils brûlèrent villes, villages, châteaux....


Et Mosé se mit en colère
contre les tribuns et les centurions, et leur dit :
-« Pourquoi avez-vous épargné les femmes?
ne sont-ce pas elles qui ont séduit les enfants d'Israël, selon le conseil de Balaam...?
Tuez tous les enfants,
égorgez toutes les femmes qui ont connu le coït;
mais réservez-vous
toutes les filles et
toutes les vierges.... ".

Et o'n trouva que le butin que l'armée avait pris était de six cent soixante et quinze mille brebis, de soixante et douze mille bœufs, de soixante et un mille ânes, de trente-deux mille pucelles, dont trente- deux furent réservées pour la part du Seigneur.

Los criticos ponen el grito en el cielo (jettent les hauts cris) por esta colera de Moises, que no se contenta con que se haya matado a todos los hombres descendientes, como él, de la familia de Abraham, y en cuya casa había tomado mujer : encima quiere que se maten todas las madres, todas las mujeres que se hayan acostado con su marido y, por sí todavía faltara algo, a todos los niños de pecho varones ( “mâles à la mamelle”).

Si se dieron 32.000 filles a los vencedores, se preguntan que se hizo con las 32 filles reservadas para la parte del Señor : no hubo nunca monjas entre los judios, y la virginidad era mirada como una vergüenza chez eux. ¿Como pues 32 doncellas fueron la parte del Señor?
¿Se hizo un sacrificio? Hay criticos que se atreven a aseguar que sí. Hay que perdonarles, por estar estremecidos de horror a la vista de tantas masacres de mujeres y niños, pero nada nos indica que las 32 filles ofrecidas al Señor hayan sido inmoladas.
¿Que fué de ellas? El texto no lo dice, y nosotros no debemos añadir un horror de más a estos rigores que sublevan el corazon de los incredulos”

("El cuidado el cariño de papá y mamá son bendiciones de Dios")

ESCALOFRIANTE ORIGEN DEL SACERDOCIO Y DE LA GUERRA DE MADIAN: el comentario de Voltaire


"SOBRE EL PRINCIPE ZAMRI Y LA PRINCESA COSBI,
MASACRADOS MIENTRAS SE ACARICIABAN"

" ...me limito a la Vulgata, recibida y consagrada en nuestra santa Église, y no oso citarla más que sobre las dificultades historicas. Me abstengo de tocar lo teologico; se que no me corresponde.

La historia me dice que el principe judio ( dux de cognatione , chef de tribu) Zamri, estaba acostado en su tienda con su mujer, o su señora, la princesa Cosbi, hija del gran principe madianita Sur, ( filiam ducis Madian); cuando Phinée, nieto de Aaron, y sobrino-nieto de Moïses, commenzó la masacre, entrando subitamente en la tienda de estos principes, que el autor llama burdel ( "lupanar"); y este sobrino de Moïses es tan vigoroso y tan diestro como para atravesarlos a los dos de un solo golpe en las partes de la généracion, partes que eran sagradas para todos los pueblos de esos lugares , y sobre las cuales se hacían incluso los juramentos ( forma de jurar solemnemente que, segun la Biblia, tenían los santos patriarcas ).

A penas este joven principe y esta joven princesa son tan singularmente asesinados, "nubendi lempore ipso", los satelites de Phinée corrieron a asesinar 24.000 mil hombres del pueblo, sin contar los principes.

Dejadme llorar sobre este pobre principe y esta pobre princesa asesinados mientras hacían el amor en faisant l'amour. Si vous ne les avez jamais pleurès, je vous plains. Un de vos plaisants de Paris m'exhorte à me consoler, en me disant que tout cela n'est peut-être pas vrai : ce plaisant me fait frémir.

( Este asesinato tan gore conmovió tanto a Dios, que no solo detuvo la epidemia con la que estaba castigando a su pueblo elegido, sino que premió al asesino con el sumo sacerdocio para él, y hereditario y eterno para sus descendientes. Bueno, Dios dijo "eternamente", pero los cristianos consideran que esa "eternidad" se acabó con la llegada de Cristo.
Curioso concepto de la eternidad, que deben de estar meditando los condenados al Infierno).

( El texto de la Vulgata dice: " Ingressus est... in lupanar, et perfordit ambos simul, virum scilicet et mulierem in locis genitalibus" -Num, XXV, 8; lo que Scio traduce: "Entró... en el burdel, y atravesó á entrambos juntamente, es á saber, al hombre y á la mujer en los lugares genitales". Como el Ilustrsmo traductor era un trabajador cuidadoso, añadió a pié de pagina las versiones de Ferrar : "...A la tienda, y alanceó á ambos ellos, á varón de Israel y á la mujer por su quajar" -coño, que bonito-, y la griega de los LX; "...Al hogar o chimenea, y atravesó á entrambos al hombre israelita, y á la mujer por la matriz de ella" .
¿ Burdel, tienda, lupanar, hogar, chimenea ? La palabra hebrea usa una raiz que es la que en castellano, a traves del arabe, da "alcoba". Que puede referirse a un lugar apartado de las tiendas, para las mujeres y/o para la imagineria religiosa.)

15 enero 2009

NIÑOS Y CORDEROS DE DIOS.


La imagen es la de Abraham, ha puntito de hacer un sacrificio.
El venerable patriarca, como buen creyente, no había dudado.
El hijo, sí:
-Padre, no veo el cordero.
-Dios proveerá.
No sabemos que pensó el cordero mirando la escena.
Igual se imagino que Dios finalmente se había decidido a restablecer un poco de equidad en la la lucha entre los hijos de los hombres y los hijos de las ovejas. Los pobres sienten el dolor, el hambre, el frio y el miedo, pero parece ser que no tienen ni un triste limbo donde descansar despues de ser digeridos.
Corderos de Dios; a algunos os ha tocado que El os apriete y os ahogue, loado sea.
Cuando el Señor endureció el corazón de Faraón, para que no dejará salir a los descendientes de Isaac, y tener una excusa para hacer el bis de las plagas, la de matar a todos los niños primogenitos, los corderos tambien tuvieron que pagar su cuota de sangre en la factura del milagro. Su sangre marcó las puertas de los israelitas, para que Jehova no se equivocara de puerta y se llevara por delante, entre la excitación de la masacre y la oscuridad, a los niños de su equipo.
-¡ Por amor de Dios !- debieron pensar las ovejas- ¿ Y no podría haber marcado las puertas con otra cosa?
Abraham es el tataratata abuelo de Madian, de Moises, de Josue, y de las hijas e hijos de los madianitas.
Cuando Jehova (bendito y alabado sea su Nombre) hizo el remake de la escena, probó un final diferente.
Los corderos acompañaron a los niños de teta al sacrificio, pero esta vez, algunos hijos del pueblo de las ovejas se salvó del degollamiento.
No sabemos que pensaron las ovejas.
Igual se imaginaron que se les restituía un poco del sacrificio de su tatarata abuelo muerto en substitucion de Abraham, y creyeron que Dios, al final, sí que a veces hace Justicia.
No se si, en sus oraciones, las ovejas
son tan hipocritas o tan atolondradas como para llamar al Señor "su Buen Pastor".
Aunque el sindrome de Estocolmo tiene su aquel. Hasta san Job, despues de aquello de "el Señor me dió mis hijos y mis ovejas, y el Señor me los quitó, y Bendito sea el Nombre del Señor", pidió al Juez que se explicara.
Pudo haberle salido cara la temeridad.
Tuvo suerte de que al Omnipotente no le guste perder apuestas.
Pero lo que desde luego no hizo fué dar explicación ninguna: exhibió musculo, y Job, claro, se acojonó, qué iba a hacer. ¿Y qué podía decir Dios que le excusase?
-Toma, te doy más ovejas y más hijos, ala, a jugar otra vez.
Cordero de Dios, que inventas los pecados del mundo, y que los quitas. Vaya un juego más raro que te traes con tus mascotas.

14 enero 2009

EXEGESIS BIBLICA DE MARK TWAIN SOBRE LA GUERRA DE MADIAN

Mark Twain: "Cartas desde la Tierra": Carta XI
(De Wikisource, la biblioteca libre).

¿Quieren analizar un poco mas la moral y la disposicion y conducta de la Deidad?
Lean:

"1. Jehova hablo a Moises, diciendo:
2. Haz la venganza
de los hijos de Israel contra los madianitas; despues seras recogido a tu pueblo..."
"7. Y pelearon contra Madian,
como Jehova lo mando a Moises,
y mataron a todo varon.
8. Mataron tambien, entre los muertos de ellos, a los reyes de Madian, Evi, Requem, Zur, Hur y Reba, cinco reyes de Madian; tambien a Balaam, hijo de Beor, mataron a espada.
9. Y los hijos de Israel llevaron cautivas a todas las mujeres de los madianitas, a sus niños y todas sus bestias y todos sus ganados; y arrebataron todos sus bienes.
10. E incendiaron todas sus ciudades y aldeas y casas.
11. Y tomaron todo el despojo, y todo el botin, asi de hombres como de bestias.
12. Y trajeron a Moises y al sacerdote Eleazar, y a la congregacion de los hijos de Israel, los cautivos y el botin y los despojos al campamento, en los llanos de Moab, que estan junto al Jordan frente a Jerico.
13. Y salieron Moises y el sacerdote Eleazar y todos los principes de la congregacion, a recibirlos fuera del campamento.
14. Y se enojo Moises contra los capitanes del ejercito, contra los jefes de los millares y de centenares que volvian de la guerra.
15. Y les dijo Moises: ¿Por que habeis dejado con vida a todas las mujeres?
16. He aqui: por consejo de Balaam ellas fueron causa de que los hijos de Israel prevaricasen contra Jehova en lo tocante a Baal-Peor, por lo que hubo mortandad en la congregacion de Jehova.
17. Matad, pues, ahora,
a todos los niños varones;
matad tambien a toda mujer
que haya conocido varon carnalmente.
18. Pero a todas las niñas

entre las mujeres,
que no hayan conocido varon,
las dejareis con vida para vosotros.
19. Y vosotros, cualquiera que haya dado muerte a persona, y cualquiera que haya tocado muerto, permanecera fuera del campamento siete dias, y os purificareis al tercer dia y al septimo, vosotros y vuestros cautivos.
Asimismo purificareis todo vestido, y toda prenda de pieles, y toda obra de pelo de cabra, y todo utensilio de madera.

21. Y el sacerdote Eleazar dijo a los hombres de guerra que venian de la guerra:
-Esta es la ordenanza de la ley que Jehova ha mandado a Moises...

25. Y Jehova hablo a Moises, diciendo:
26. Toma la cuenta del botin que se ha hecho, asi de las personas como de las bestias,
tu y el sacerdote Eleazar, y los jefes de los padres de la congregacion.
27. Y partiras por mitades el botin entre los que pelearon,
los que salieron a la guerra, y toda la congregacion.
28. Y apartaras para Jehova el tributo de los hombres de guerra que salieron a la guerra;
de quinientos, uno, asi de las personas como de los bueyes, de los asnos y de las ovejas."
"31. Hicieron Moises y el sacerdote Eleazar como Jehova mando a Moises.
32. Y fue el botin, el resto del botin que tomaron los hombres de guerra, seiscientos setenta y cinco mil ovejas,
33. Setenta y dos mil bueyes,
34. Y setenta y un mil asnos.
35. En cuanto a personas, de mujeres que no habian conocido varon,
eran por todas treinta y dos mil."
"40. Y de las personas, dieciseis mil; y de ellas el tributo para Jehova, treinta y dos personas.
41. Y dio Moises el tributo, para ofrenda elevada a Jehova, al sacerdote Eleazar, como Jehova lo mando a Moises".
"47. De la mitad, pues, para los hijos de Israel, tomo Moises uno de cada cincuenta, asi de las personas como de los animales, y los dio a los levitas, que tenian la proteccion del tabernaculo de Jehova, como Jehova lo habia mandado a Moises."
"10. Cuando te acerques a una ciudad para combatirla, le intimidaras la paz..."
"13. Luego que Jehova tu Dios la entregue en tu mano, heriras a todo varon suyo a filo de espada.
14. Solamente las mujeres y los niños y los animales, y todo lo que haya en la ciudad, todo su botin tomaras para ti; y comeras del botin de tus enemigos, los cuales Jehova tu Dios te entrego.

15. Asi haras a todas las ciudades que esten muy lejos de ti, que no sean las ciudades de estas naciones.
16. Pero de las ciudades de estos pueblos que Jehova tu Dios te da por heredad, ninguna persona dejaras con vida".



La ley biblica dice: "No mataras".
El capitulo que cite les demuestra que el estatuto biblico falla una vez mas.
Segun la creencia de esta gente, fue el propio Dios quien dijo: "No mataras".
Luego esta claro que no puede respetar sus mandamientos.
El mato a toda esa gente, a todo varon.
De alguna manera habian ofendido a la Deidad.
Sabemos cual fue la ofensa, sin necesidad de investigarlo; es decir, una tonteria;
alguna pequeñez a la cual nadie mas que un Dios atribuiria importancia.
Es probable que algun madianita estuviera imitando la accion de un tal Onan a quien se le habia ordenado "penetrar a la mujer de su hermano", lo que hizo; pero en lugar de consumar,
"lo dejo caer en el suelo".
El Señor dio muerte a Onan por eso, porque el Señor no podia tolerar la falta de delicadeza.

El Señor asesino a Onan, y hasta hoy el mundo cristiano no puede entender por que se detuvo alli, en lugar de matar a todos los habitantes de trescientas millas a la redonda, ya que estos eran inocentes y, por lo tanto, eran, precisamente, los que hubiera ejecutado.
Porque esa ha sido siempre Su idea del trato justo.
Si hubiera tenido un lema, hubiese sido: "que no escape ningun inocente".

Ustedes recuerdan lo que hizo en la epoca del Diluvio.
Habia multitudes y multitudes de niños pequeños, y El sabia que nunca le habian hecho daño alguno;
pero sus parientes si, y eso era suficiente para El. Vio levantarse las aguas hasta sus labios clamorosos, aprecio el terror salvaje de sus ojos, valoro el agonico pedido en las caras de las madres, que hubieran conmovido a cualquier corazon excepto el Suyo. Pero El queria castigar particularmente a los no culpables, y ahogo a esos pobres niños.

Y recordaran ustedes que en el caso de los descendientes de Adan, todos los billones eran inocentes, ninguno de ellos tomo parte en el delito, pero Dios los considera culpables hasta hoy. Nadie se libra, excepto reconociendose culpable, y no sirve ninguna mentira menor.
Algun madianita debe haber repetido el acto de Onan, y haber traido el castigo sobre su pueblo.

"Tendras entre tus armas una pala y cuando te descargaras afuera, cavaras con ella, y cubriras tu excremento". Esta regla se hizo en los viejos tiempos porque "el Señor tu Dios anda en medio de tu campamento".
Probablemente no valga la pena tratar de averiguar, con certeza, por que fueron exterminados los madianitas. Solamente podemos estar seguros de que no fue ofensa mayor, porque en los casos de Adan, y el Diluvio nos dan un ejemplo. Un madianita pudo haber dejado su pala en casa y causado asi el problema. Sin embargo, no tiene importancia.Lo principal es el problema mismo, y la moraleja de uno u otro tipo que ofrece para instruir y elevar al cristianismo actual.

Dios escribio sobre las tablas de piedra: "No mataras". Tambien: "No cometeras adulterio". Pablo, vocero de la voz divina, aconsejo abstencion absoluta en la relacion sexual. Un gran cambio del punto de vista divino desde la epoca del incidente madianita.

La historia de la humanidad, en cualquier epoca, esta teñida en sangre, cargada de odio y manchada de crueldad; pero despues de los tiempos biblicos estos caracteristicas han tenido algun tipo de limite.
Hasta la Iglesia, que posee el credito de haber derramado mas sangre inocente que todas las guerras politicas juntas, observa el limite.
Pero noten ustedes que cuando el Señor, Dios de Cielos y Tierra, Padre

Adorado del Hombre, esta en guerra, no hay limite.
Es totalmente inmisericorde, El, a quien llaman Fuente de la Misericordia.
¡El mata, mata, mata! A todos los hombres, bestias, jovenes, niños;
tambien a todas las mujeres y niñas, excepto aquellas que no han sido desfloradas.
No hace ninguna distincion entre el inocente y el culpable. Los infantes eran inocentes, al igual que las bestias, muchos de los hombres, mujeres y niñas, pero tuvieron que sufrir con los culpables.
Lo que el insano Padre queria era sangre e infortunio; le era indiferente quien los padeciera.

El mas duro de todos los castigos se administro a personas que de ninguna manera pudieron haber merecido tan horrible suerte: treinta y dos mil virgenes. Se les palpo sus partes privadas para asegurarse de que aun poseian el himen intacto;
despues de esta humillacion se las desterro de su hogar, para ser vendidas como esclavas, la peor de las esclavitudes y la mas humillante: la esclavitud de la prostitucion, la esclavitud de la cama, para excitar el deseo y satisfacerlo con sus cuerpos; esclavas para cualquier comprador, ya fuera un caballero o un rufian sucio y basto. Fue el Padre el que infligio este castigo inmerecido y feroz a esas virgenes desposeidas y abandonadas, cuyos padres y parientes El mismo habia asesinado ante sus ojos.
¿Y mientras tanto ellas le rezaban para que las compadeciera y rescatara? Sin duda alguna.
Esas virgenes eran ganancia de guerra, botin.

El reclamo su parte y la obtuvo. ¿Para que le servian las virgenes a El? Examinen su historia posterior y lo sabran.

Sus sacerdotes tambien obtuvieron su cuota de virgenes. ¿Que uso podian hacer de las virgenes los sacerdotes? La historia privada del confesionario catolico romano puede responder esta pregunta.


No hay nada en la historia de los pueblos salvajes o civilizados que sea mas completo, mas inmisericorde y destructivo que la campaña del Padre de la Misericordia contra los madianitas.
La historia oficial no da incidentes o detalles menores, sino informaciones globales:
todas las virgenes, todos los hombres, todos los niños, todos los seres que respiran,
todas las casas, todas las ciudades; traza un amplio cuadro, que se extiende hasta donde llega la vista, de ardiente ruina y tormentosa desolacion; la imaginacion agrega una quietud desolada, un terrible silencio el silencio de la muerte.
Pero por supuesto hubo incidentes.

En 1862, los indios de Minnesota, profundamente ofendidos y traicionados por el gobierno de los Estados Unidos, se levantaron contra los colonos blancos y masacraron a todos aquellos que fueran alcanzados por su mano, sin perdonar edad ni sexo.Consideren este incidente.
Doce indios atacaron a la madrugada una granja y capturaron a la familia. Esta estaba formada por el granjero, su mujer y cuatro hijas, la menor de catorce y la mayor de dieciocho.
Crucificaron a los padres; es decir, les clavaron las manos contra la pared del salon.
Luego tendieron a las hijas en el piso, delante de sus padres, y las violaron repetidas veces. Finalmente crucificaron a las hijas en la pared opuesta a la de los padres, y les cortaron la nariz y los senos. Hubo más, pero no detallaré: hay un limite.
Hay indignidades tan atroces que la pluma no puede escribirlas.
Ahora conocen ese incidente en la masacre de Minnesota.
Les podria dar cincuenta.
Cubririan todas las diversas clases de crueldad que puede inventar el talento humano.Y ahora ya saben, por estos relatos veridicos, que sucedio bajo la direccion personal del Padre de la Misericordia en su campaña madianita. La campaña de Minnesota fue solamente el duplicado del exterminio madianita. Nada sucedio en una que no hubiera sucedido en la otra.

No, eso no es totalmente cierto.
El indigena fue mas comprensivo que el Padre de las Mercedes. No vendio a las virgenes como esclavas para atender a la lascivia de los asesinos de su familia mientras duraran sus tristes vidas; las violo y luego caritativamente hizo breves los sufrimientos siguientes, terminandolos con el precioso regalo de la muerte. Quemo algunas de las casas, pero no todas. Se llevo a las bestias inocentes, pero no les arrebato la vida.

¿Se puede esperar que este mismo Dios sin conciencia, este desposeido moral, se convierta en maestro de moral, de dulzura, de mansedumbre, de justicia, de pureza?

MARK TWAIN Y LA GUERRA DE MADIAN


TWAIN escribio un libro que no se atrevio a pubicar en vida, dadas las costumbres de las personas piadosas de su pais. Bastante tuvo con que Tom Sawyer, esa apologia del absentismo escolar y el descreimiento de las virtudes de la educacion academica y religiosa, se convirtiera en clasico y solo sea expurgado ocasionalmente de las bibliotecas y, más raramente, abrasado por las llamas, como los discos y las drogas que corrompen a la juventud.

"Cartas desde la Tierra" es la historia de Lucifer, que, de viaje por la Tierra, escribe cartas a sus colegas arcangeles del Cielo explicandoles, alternativamente divertido, sorprendido e indignado, las creencias de los cristianos sobre Dios, el Cielo, el bien y el mal, y las barbaridades que cuenta la Biblia.

Lo que sigue es el relato del casus belli de la guerra contra los madianitas.
El libro se puede descargar en wikisource.

"Cartas desde la Tierra"

"Moraba Israel en Sitim; y el pueblo empezo a fornicar con la hijas de Moab".
"Y Jehova dijo a Moises: toma a todos los principes del pueblo, y ahorcalos ante Jehova delante del sol, y el ardor de la ira de Jehova se apartara de Israel".
¿A ustedes les parece justo? No parece que los "dirigentes del pueblo" hubieran cometido adulterio y, sin embargo, a ellos se los colgo en lugar del "pueblo".
Si fue justo y equitativo en esos dias, seria justo y equitativo hoy, porque le pulpito sostiene que la justicia de Dios es eterna e inalterable; asi como que El es la Fuente de la Moral, y que su moral es eterna e inalterable. Muy bien, entonces debemos creer que si el pueblo de Nueva York comenzara a prostituir a las hijas de Nueva Jersey, seria justo y equitativo levantar un patibulo frente a la municipalidad y colgar al intendente, al jefe de policia y a los jueces, y al arzobispo, aunque ellos no lo hubieran hecho. A mi no me parece bien. Ademas, pueden estar completamente seguros de que no podria suceder. El pueblo no lo permitiria. Son mejores que su Biblia. Nada sucederia, excepto algunos juicios por daños, si no se pudiera silenciar el asunto.
Ni aun alla en el Sur tomarian medidas contra las personas no involucradas; tomarian una soga y darian caza a los culpables, y si no consiguieran encontrarlos, lincharian a un negro. Las cosas han mejorado mucho desde los tiempos del Todopoderoso, diga el pulpito lo que quiera. ¿ Quieren analizar un poco mas la moral y la disposicion y conducta de la Deidad? ¿Y quieren recordar que en la asignatura de catecismo se insta a los chicos a amar al Todopoderoso, a honrarlo, a alabarlo, y a considerarlo como modelo y tratar de parecerse a el tanto como puedan? Lean Numeros 31.

A lo que se podría añadir la exegesis de Voltaire:
" ¿Debo también considerar como un milagro, o como un acto de justicia ordinaria, que se hiciese morir a veinticuatro mil hebreos porque uno de ellos se había acostado con una madianita, mientras que el mismo Moisés había tomado por mujer a una madianita? Y esos hebreos, a los que se nos pinta tan feroces, ¿no eran más bien unos infelices al dejarse degollar por unas doncellas? Y a propósito de doncellas, ¿podré conservar la seriedad cuando diga que Moisés encontró treinta y dos mil vírgenes en el campo madianita, con sesenta y un mil burros? Sale a dos burros por doncella.

ENSEÑAR MATEMATICAS CON LA BIBLIA

Esta a disposicion de padres y educadores el libro:
“EN LA BiBLiA APRENDO LAS MATEMATICAS" ,
que ofrece una interesante iniciativa pedagogica:


”No es prudente imitar a los hijos de las tinieblas, ni su forma de enseñar.A menudo, los padres cristianos piensan que su deber es enseñar cómo el mundo pagano enseña. Pero ¿no habrá una manera mejor?
Hay una manera mejor de aprender las matemáticas: sencillamente por medio de copiar la Biblia en un cuaderno.
Este librito te explicará por qué el niño debe copiar la Biblia ANTES de estudiar las matemáticas”
Las premisas son logicas: Dios no puede mentir; la Biblia la inspiró Dios; en la Biblia se emplean matematicas; Dios es más listo que cualquier matematico; luego la mejor forma de aprender matematicas es estudiar la Biblia.

Los autores sacan los ejemplos, mayoritariamente, del Libro del Genesis , porque
“Génesis es el libro más antiguo del mundo, y de todos modos contiene los principios matemáticos más modernos”, y porque su autor, Moises “ fue inspirado por Dios, el matemático magno”. Pero tambien espigan en otros libros biblicos; citan el Capitulo 31 del Libro de los Numeros, sobre el reparto del botín para explicar a los niños el concepto de "division". La idea de una clase de matematicas en la que se aprenda a dividir un botín se me hace tierna e ingeniosa. Y en Numeros hay otras imagenes igualmente apropiadas para captar y excitar la atención e imaginacion infantiles; batallas, muertos, heroes, venganza, niños capturados... como en todos los clasicos del genero. Y está lleno de cifras. Con él se podría componer una de esas cartillas de ejercicios escolares con que nos torturaban de pequeños.

Así que me he decidido a contribuir a esta Santa Pedagogia ampliando y complatando el simpatico manual con ejemplos extraidos de esta otra Libro biblico, obra de Dios y de Moises.

Despues de todo ¿qué más natural que enseñar mátematicas con el Libro de los Numeros?
El texto original se puede descargar y copiar para distribución gratuita en la dirección:
Asociación AMOS 5:24 ( 2001) de Monterrey, MEXICO, http://www.amos524.org/ ;
les dejo unos fragmentos cortados y pegados, para que se hagan una idea.
Mis comentarios y añadidos, para evitar confusiones, los pongo en cursiva.

"LA BIBLIA ES EL LIBRO FUNDAMENTAL DE LAS MATEMÁTICAS EN EL MUNDO
PORQUE FUE INSPIRADA POR DIOS.”

¿Qué relación existe entre la Biblia y las matemáticas? La Biblia es inspirada por Dios, y parte de la Biblia consiste en números y conceptos matemáticos. Las matemáticas pueden ayudar a los hombres a conocer a su Creador, porque Dios continuamente usa las matemáticas.El que conoce la Biblia va a etender a Aquel que determina lo que sucede en el mundo. A través de toda la Biblia, existe una relación matemática entre Dios y los hombres. El entendimiento viene de la historia verdadera de la Biblia. Cuando el Padre celestial observa que un niño está usando lasmatematicas para entender mejor su santa palabra, ¿no se le dará más entendimiento a ese niño?
Debemos enseñar a nuestros hijos que los números existen primeramente para describiral glorioso Creador. ¿Cómo se hace esto? Sencillamente por medio de copiar la Biblia en un cuaderno, de acuerdo a Deuteronomio 17:18: “...escribirá para sí en un libro una copia de esta ley, y lo tendrá consigo, y leerá en él todos los días de su vida...” Al copiar la Biblia, pronto verá el niño que los números sirven para entender cómo hizo Dios el mundo.
Las matemáticas sirven primeramente para conocer a Dios. Si las matemáticas pueden ayudar a los hombres a conocer a su Creador, ¿qué mejor?

Antes que todo, el niño debe usar los números para usos honrosos. No es “honroso” contar patitos. Es práctico, pero no honroso. No es “honroso” sumar ositos. Antes de aplicar los números para entender las cosas terrenales que vemos, debemos usarlos para entender lo invisible: las obras del gran Creador.
Esto de los osos y los patitos no acabo de entenderlo, pero se me ocurre una forma de hacer biblicamente honroso el contar ositos, con la famoso y veridico episodio historia de los osos que destriparon a los niños traviesos que se rieron de la calvicie del Santo profeta Eliseo.La edificate historia se ha narrado a generaciones y generaciones de educandos cristianos. Hasta hace nada, hasta ahora que la infancia sufre una plaga de ñoñería y crisis de autoridad, incluso cuando les enseñan Historia Sagrada. Estoy firmemente convencido de que aprender a contar las niñas que-no-han-conocido-varon-acostandose-con-el, es un objeto de estudio más estimulante que los patitos o los higaditos de oca.

"MARAVILLOSA COMBINACIÓN DE EDUCACIÓN SEXUAL Y MATEMATICA EN LA SANTA BIBLIA"

Ahora considermos la diferencia entre como el mundo enseña el tema de la sexualidad, y como lo enseña Dios en la Biblia. La Biblia no trata la sexualidad como una materia separada, sino que enseña este tema en el contexto de las historias reales de los patriarcas y a nación de Israel. Al leer la Biblia, el niño poco a poco va orientandose acerca de este tema. De esta manera se va entendiendo el plan de Dios para la sexualidad y el matrimonio.
Los mundanos piensan que lo pueden explicar mejor que Dios...Los niños ahora empiezan a pensar en el sexo, en vez de pensar en lo que los niños deben pensar. La Biblia enseña este tema muchísimo mejor. Igualmente equivocado es el concepto mundano de las matematicas.
No piensan que las matematicas y la sexualidad son creaciones de Dios, que tienen que usarse de determinada manera para agradale a El.

Efectivamente, en la Biblia se puede aprender de los planes sexual-matematicos de Dios. Vean sino el instructivo ejemplo de educación no-separada que nos ofrecen, extraido de las historias reales de Israel :
En la Biblia existe el concepto matematico de “verdad absoluta”, que es la base de formar ecuaciones donde habrá una sola respuesta correcta. Por ejemplo, la siguiente ecuación:
“ Labán juntó a todos los varones de aquel lugar, e hizo banquete.
Y sucedió que a la noche tomó a Lea su hija, y se la trajo; y él [Jacob] se llegó a ella.
Venida la mañana, he aquí que era Lea [¡y no era su prometida Raquel!]; y Jacob dijo a Labán: ¿Qué es esto que me has hecho? ¿No te he servido por Raquel? ¿Por qué, pues, me has engañado?” (Gen. 29: 22-25.)
Vemos que no todas las mujeres eran “Raquel”.


En este ejemplo, Jacob trabaja un numero de años para su patron a cambio de que le pague con una de sus hijas. El patron le engaña y le da otra hija, que no era la acordada. Así que vuelve a trabajar otra serie de años para comprarle a la otra hija. Así que se queda con las dos hermanas(que además son sus primas), y más tarde suma al harem las esclavas de sus mujeres.
Realmente, de esta historia se pueden extraer muchos ejemplos didacticos e interesantes sobre como calcular el precio de una prima , y el numero y combinaciones posibles de hermanas y esclavas a las que “llegarse” por la noches. Aparte de aprender a distinguir lo que son “verdades absolutas” y “verdades relativas” en la educacion sexual y los negocios, aspectos que no son siempre "realidades separadas".

Como dijo Mark twain en “Cartas desde la Tierra”: “ Los padres protestantes tienen aun la Biblia a mano en sus casas, para que los niños estudien, y una de las primeras cosas que aprenden es a ser buenos y puros . Estudian prioritariamente esos pasajes, excepto los que incitan a la masturbacion. Estos los buscan y los estudian en privado. No existe un niño protestante que no se masturbe. Este arte es el primer conocimiento que a un niño le confiere la religion. Y tambien el primero que la religion enseña a una niña.La Biblia posee esta ventaja sobre todos los demas libros que enseñan refinamiento y buenos modales: llega al niño. Llega a su mente en la edad mas receptiva e impresionable; los otros tienen que esperar.”.

CONCEPTOS MATEMATICOS DEL LIBRO DEL LiBRO de los Numeros, Capitulo 31.

En Numeros 31 existe el concepto de “quitar” (restar), es decir, quitar algo de valor. Por ejemplo: “les quitaron sus mujeres y sus niños y todo su ganado y todos los muebles: saquearon cuanto pudieron (Num 31, 9)”

En Numeros 31 existe el concepto del “cero”, la ausencia de todo. “Ciudades, aldeas y campamentos, todo lo devoro el fuego”; quedaron cero ciudades, cero aldeas, cero campamentos (Num 31, 10)

En Numeros 31 existe el concepto de “medidas y pesas”, es decir una cantidad fija que no cambia, que se usa para medir las demás cosas.Por ejemplo “el oro que ofrecieron los jefes de 100 y de 1.000 pesó 16.750 siclos”

En Numeros 31 existe el concepto de “clasificación”, es decir, que se puede clasificar los objetos en grupos, dependiendo de sus características. Ya que los objetos han sido “clasificados”, dos objetos pueden considerarse como “iguales” o “diferentes” si pertenecen al mismo grupo, o no. Dos objetos pueden considerarse “iguales” aunque no son idénticos. Por ejemplo, aunque dos animales no son idénticos se consideran “iguales” porque pertenecen al mismo tipo o especie. Por ejemplo: “todas las cosas que pillaron, tanto de hombres como de bestias” (Num 31, 11)

En Num 31 existe el concepto de ser “miembro” de un grupo definido.Por ejemplo “todas las mujeres” (Num 31, 15)

En Num 31 existe el concepto de “enumerar” los miembros de un grupo.
Para esto se usan números enteros.
Por ejemplo: “677.500 ovejas, 72.000 bueyes, 61.000 asnos, 32.000 personas virgenes del sexo femenino” (Num 31, 32-35)

En Num 31 existe el concepto de “fracciones” (quebrados), es decir, números que expresan una parte del entero y del total. La ½ de 32.000 personas son 16.000, y un “cincuenteavo” (ignoro como se dice correctamente, porque” aprendi” matematicas en la escuela, pero espero corregirme copiando versiculos) de 32.000 son 32 personas, que son las 32 del Senor que Moises entrega al sumo sacerdote,y las 32 que entrega a los levitas del tabernaculo.

En Num 31 existe el concepto de “comparación”, es decir, unos son “mayores” o “menores” que otros: por ejemplo, “ganado mayor” y “ovejas”; “niñas” y “mujeres virgenes”

En Num 31 existe el concepto de “exceso”, es decir, algo demasiado grande para caber. Por ejemplo, la clemencia del ejercito israelita era demasiado grande como para caber en la infinita justicia y misericordia divinas.

En Num 31 existe el concepto de “falta”, es decir, algo que no llega al número o tamaño deseado. Por ejemplo: “hemos revisado el numero de combatientes, y no falta ni siquiera uno” (Num 31,49)

En Num 31 existe el concepto de “equivalencia”, es decir, que se considera el valor de una cosa igual a otra cosa. Este concepto se usa para comprar y vender con dinero.
Por ejemplo: “de cada 500 cabezas, una, tanto de personas como de bueyes, asnos y ovejas”(Num 31, 28)

En Num 31 existe el concepto de “multiplicación”, es decir, que una cantidad pequeña se hace muchas veces más grande: por ejemplo, “1.000 de cada tribu, esto es, 12.000” (Num 31, 4)

En Num 31 existe el concepto de “unidad”, es decir, un grupo unido por una característica que todos los miembros comparten: por ejemplo “degollad a las mujeres que en coito conocieron hombres" (Num 31, 17).

En Num 31 existe el concepto de “adición” (sumar), es decir, sumar dos o más números para calcular un total.

En Num 31 existe el concepto de “fusión”, es decir, dos o más objetos uniéndose para ser una cosa nueva, no simplemente un grupo de objetos separados. Esto es diferente que sumar. Al sumar manzanas, no llegan a ser más que manzanas. Pero en una
reacción nuclear, dos átomos de hidrógeno se unen para formar un nuevo átomo de helio.
Por ej.;al fusionar unas decenas de miles de niñas, ovejas y burros tenemos “un botín”, y al fusionar unas decenas de miles de ancianitas, embarazadas y niñitos “un monton de cadaveres”

En Num 31 existe el concepto de “división”, es decir, dividir algo en partes. “dividiras en partes iguales el botín”( Num 31:27)

En Numeros 31 existe el concepto del sistema moderno de contar usando múltiplos de 10, 100, y 1000.

En Num 31 existe el concepto de añadir un “valor negativo”, que equivale a restar. Este concepto es asociado íntimamente con añadir una “maldición” o “castigo”.

En Numeros 31 existe el concepto de “transformación”, es decir, cuando una cosa es transformada en otra. Por ejemplo, las virgenes capturadas se convirtieron en posesion de los asesinos de sus hermanitos, y dejaron de ser virgenes, y se transformaron en huerfanas.

En Numeros 31 existe el concepto de “variables”. Si sucede evento A, entonces habrá un resultado, pero si sucede evento B, habrá otro resultado diferente. Eventos A y B son “variables” que dan diferentes resultados.
Por ejemplo, aceptar la comida y el cariño libremente ofrecidos por las madianitas era fornicacion e idolatria, pero robarles el ganado y comerselo y secuestar a sus hijas y violarlas, permitía dar gloria a Dios y lavar la ofensa a Su Gloria, loado sea.

“¿De donde Vienen Las Medidas y Los Números?
Dios en un ser ordenado, y desde el principio creó las medidas y los números para comunicar sus grandes hechos a los hombres. Puso medidas y números en la Biblia para ayudarnos a entender el mundo.
También la idea de usar pesas y balanzas para medir es de Dios: (Proverbios 16:11.)

Dios estableció medidas justas que no cambian porque El es un ser justo que no cambia. Por ejemplo, “16.750 siclos” (num 31, 52) “equivalen á un millon, y 340.000 reales vellon”(Nota de la vulgata de Scio)
Si sabemos que Dios es justo y verdadero, entendemos también que las medidas que él estableció son justas y verdaderas. Cuando dice “32.000 niñas y virgenes” quiere decir exactamente 32.000 virgenes y niñas. Al no ser así, Dios sería mentiroso.

Puesto que Dios no puede mentir, es más prudente aceptar el sistema que la Biblia señala que aceptar el sistema que los hombres han establecido con el motivo de no honrar al Creador.

Todas las verdades principales de las matemáticas se expresan en el Libro de Numeros. Si los niños copian la Biblia, y meditan primero en sus palabras, entenderán MEJOR los conceptos matemáticos en el futuro.
Igualmente, si los niños copian la Biblia, después, cuando alguien les enseña los conceptos matemáticos, van a entenderlos mejor porque ya los experimentaron en las historias bíblicas. Como hemos en visto en este escrito, el libro de Numeros contiene todos los conceptos que se simbolizan con los siguientes símbolos: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 20, 50, 100, 1000, +, -, ×, ÷, =, ≠, >,⊄, ⊂, y muchos más.

Después de entender las palabras de Dios, es fácil entender lo de su Creación.

13 enero 2009

TRADUCCION CATOLICA DE SCIO, S.xix.




La traduccion que produjo la Iglesia Catolica Española en el S.XIX, para paliar los malos entendimientos a los que podía llevar la curiosidad de algunos, que no tenian bastante con el Catecismo.
Para ello el lector esta acompañado de notas explicativas que aclaran puntos dudosos.

El titulo de los capitulos y las notas son obra del traductor, fiel a la doctrina y a la tradicion, y censurado por la jerarquia, guardiana celosa del Magisterio.
Para ayudar a la comprension, el texto de latino de la Vulgata acompaña al hermoso y añejo castellano.
Lo que aparezca en cursiva, es añadido mio.


Capítulo XXXI.
"Los Madianitas por orden de Dios son pasados a cuchillo, y se reservan solo las doncellas. Los despojos se reparten igualmente entre los que combatieron y el pueblo."

1 Y habló el Señor a Moysés, diciendo:

2 -Venga primero á los hijos de Israel de los Madianitas, y después serás recogido á tu pueblo*.

3 Y en el mismo punto dijo Moysés :

-Armad para salir á la batalla algunos de vosotros, que puedan
ejecutar la venganza del Señor
sobre los Madianitas.
4 Elíjanse mil hombres de cada tribu de Israel que
sean enviados á la guerra.*

5 Y dieron mil dé cada tribu, esto es, doce mil de
tropa lijera para la pelea :

6 A los quales envió Moysés con Phinees hijo de Eleazár el Sacerdote,
y le entregó los vasos santos, y las trompetas para tocar.

7 Y habiendo combatido con los Madianitas y vencido,
mataron á todos los varones,

8 Y á sus Reyes Evi, y Recem, y Sur, y Hur, y Rebe, cinco Príncipes de la nación :
mataron también á cuchillo á Balaam hijo de Beór.

9 Y tomaron sus mugeres. y sus hijos,
y todos los ganados, y todos los muebles:
saquearon cuanto pudieron alcanzar :

10 Tanto las ciudades como las aldehuelas y castillos,
las consumió la llama.

11 Y llevaron el botín, y todo cuanto habian tomado
tanto de hombres como de bestias,

12 Y lo traxéron á Moysés, y á Eleazar el Sacerdote, y
á toda la multitud de los hijos de Israel. Y llevaron los demás utensilios al campamento
en las campiñas de Moab junto al Jordán enfrente de Jericó.

13 Y salieron á recibirlos fuera del campamento
Moysés y Eleazar el Sacerdote,
y todos los Príncipes de la Synagoga.

14 Y enojado Moysés
contra los Príncipes del exército, Tribunos, y Centuriones
que habian venido de la guerra,

15 Dixo : ¿ Por qué habéis reservado las mujeres ?

16 ¿No son esas, las que por sugestión de Balaam engañaron á los hijos de Israel,
y os hicieron prevaricar contra el Señor por el pecado de Phogór,
por cuya causa fue también herido el pueblo ?

17 Matad pues á
todos quantos varones hubiere, y aun
también á los niños :
y degollad las mugeres,
que en coito conocieron á hombres :

18 Mas reservaos solo las muchachas y todas las doncellas :

19 Y permaneced fuera del campamento siete dias. Quien hubiere muerto á hombre, ó
tocado al que fue muerto,
se purificará el dia tercero y el séptimo.

20 Y de toda la presa, ya fuere vestido, ya vasija,
ya alguna cosa de pieles ó de pelos de cabra,
ó de madera que pueda tener uso,
sera purificado.

21 Eleazar el Sacerdote habló también de esta manera
á los hombres del exército, que habian peleado :
-Este es el precepto de la ley, que
mandó el Señor á Moysés :

22 El oro, y la plata, y el cobre, y el hierro, y el plomo, y el estaño,

23 Y todo lo que puede pasar por las llamas, será purificado en fuego.
Mas todo aquello que no puede sufrir fuego
será santificado
con el agua de expiación :

24 Y lavareis vuestros vestidos
el dia séptimo,
y purificados entrareis después en el campamento.

25 Dixo también el Señor á Moysés :

26 -Haced un inventario de las cosas que han sido apresadas
desde el hombre hasta la bestia,
tú y Eleazar el Sacerdote y los Príncipes del pueblo :

27 Y dividirás por partes iguales el botin
entre aquellos, que pelearon, y salieron á la guerra, y
entre toda la multitud restante.

28 Y separarás una parte para el Señor
de aquellos que pelearon y se hallaron en la batalla,
de quinientas una cabeza, tanto
de hombres como de bueyes y asnos y ovejas,

29 Y la darás á Eleazar el Sacerdote, porque son las primicias del Señor.

30 Asimismo de la otra mitad de los hijos de Israel, de cada cinqüenta tomarás
una cabeza de los hombres, y de los bueyes, y de los asnos, y de las ovejas,
de todos los animales, y los darás á los Levitas, que están de
centinela en las guardias del tabernáculo del Señor.

31 Y lo hicieron Moysés, y Eleazar, como
lo había mandado el Señor.

32 Fue pues el botin,
que había tomado el exército,
de ovejas,
seiscientas y setenta y cinco mil,

33 De bueyes,
setenta y dos mil,

34 De asnos,
sesenta y un mil :

35 Personas del sexo femenino,
que no habian conocido varones,
treinta y dos mil.

36 Y fue dada la mitad á los que se habian hallado en el combate,
de ovejas,
trescientas y treinta y siete mil y quinientas :

37 De las cuales se contaron para
la porción del Señor
seiscientas y setenta y cinco ovejas.

38 Y de los treinta y seis mil bueyes,
setenta y dos bueyes :

39 De los treinta mil y quinientos asnos,
sesenta y un asnos :

40 De las diez y seis mil
almas de hombres,
tocaron para porción del Señor
treinta y dos almas.

41 Y entregó Moysés el número de las primicias del Señor á Eleazar el Sacerdote,
como le habia sido mandado.

42 De la mitad de los hijos de Israel, que habia separado
para aquellos que se hallaron en el combate.

43 Y de la otra mitad, que habían tocado al resto de la multitud, esto es,
de las trescientas treinta y siete mil y quinientas
ovejas,
44 Y de los treinta y seis mil
bueyes,
4ó Y de los treinta mil y quinientos
asnos,

46 Y de los diez y seis mil
hombres,

47 Tomó Moysés una cabeza
por cada cinqüenta, y la dio á los Levitas que estaban
de centinela en el tabernáculo del Señor, como
lo había mandado el Señor.

48 Y habiendo acudido á Moysés
los Principes del ejército, y los Tribunos y los Centuriones dixéron :

49 Nosotros tus siervos
hemos revistado el número de los combatientes, que hemos tenido baxo de nuestra mano :
y ni uno solo ha faltado.

50 Por esta causa cada uno de nosotros
ofrecemos en don al Señor el oro
que hemos podido hallar en el despojo,
periscelidas y brazaletes, anillos y manillas, y gargantillas,
para que ruegues por nosotros al Señor.

51 Y recibieron Moysés, y Eleazár el Sacerdote
todo el oro en diversas especies,

52 En peso de diez y seis mil setecientos y cinqüenta siclos,
de los Tribunos y Centuriones.

53 Porque lo que cada uno habia pillado
en el despojo,
era suyo.

54 Y habiéndolo recibido lo metieron en el tabernáculo del testimonio,
por memoria de los hijos de Israel delante del Señor.
(Notas de Scio para la correcta y ortodoxa comprension del texto:)
* Y después morirás. Esta guerra contra los Madianitas, fue la última que emprendió Moysés un mes antes de su muerte.
( El primer asesinato de Moises, antes de su vocación, fue cometido en la persona de un encargado que daba malos tratos laborales a un israelita. Temiendo castigo de las autoridades, y las murmuraciones de los israelitas que no le querían de delegado, huyó.
En su huida defendio a una madianita, hija de un sacerdote madianita, Jetro, quien, en agradecimiento, se la entrego como mujer.
El dato interesante es que el sacerdote madianita es sacerdote del Altisimo, a quien ofrece sacrificios. Fué viviendo con estos madianitas cuando recibio la llamada de Dios. )

* Ordenada por el Señor , y tomada con su auxilio por ser venganza de una injuria hecha á su magestad y gloria , cuando hicieron prevaricar a su pueblo. Menochio y Alamuf.

No sabemos en que se injurio la majestad, exactamente.
(En Numeros 25 se narra que, estando acampado Israel en Setim,
"...el pueblo fornicó con las hijas de Moab" ("fornicatus est populus cum filiabus Moab"), "la cuales las llamaron á sus sacrificios. Y ellos comieron y adoraron a los dioses de ellas. Y consagrose Israel ("initiatus est Israël") a Baal-phegor: y, airado el Señor ("iratus Dominus") dijo á Moysés:
-Toma todos los caudillos del pueblo, y cuelgalos en patibulos delante del sol ("Tolle cunctos principes populi, et suspende eos contra solem in patibulis"): para que se aparte mi saña ("furor meus") de Israel.
Y dijo Moysés á los jueces de Israel:
-Mate cada uno a sus allegados ("occidat unusquisque proximos suos") ...
...y fueon muertos 24.000 hombres".

Hasta aquí, el texto se presta a confusiones. La más llamativa es que habla de Moab, no de Madián. Más adelante aparecen madianitas, asi que Scio supone que el profeta Balaam (el que hablaba con su burra) "aconsejo que las más hemosas mujeres moabitas y madianitas compareciesen en ademan de ir a vender vituallas, o comerciar en otras cosas. Así se hizo, y muchisimos de los soldados israelitas, atraidos de la hermosura de ellas, cayeron primeramene en la fornicacion con ellas, y luego en la idolatria".
En la Biblia son frecuentes las metaforas de "fornicacion", "adulterio" y "celos de Dios" ("zelo meo"), referentes a la relacion entre Israel y Yave. Se refieren a idolatria y a dar culto a otros dioses que no son el legitimo, o a cultos incorrectos. Scio recoge en su nota otras traducciones de "initiatus-consagrose":
"Ayuntose Israel"segun Ferrar; y Vayablo traduce:"Y se caso Israel con el mismo Beelphegor".Abrazo tan estrecha y aficonadamente su culto, como si fuera un abrazo conyugal, segun Lapide."
En este caso, las combinaciones propuestas son multiples.
El mismo Moises esta casado con una madianita, y su suegro es sacerdote de su mismo Dios Altísimo entre los madianitas. Era pues, su deber dar hospitalidad al pueblo de Moises y del Altisimo. Como no conocían los detalles de la nueva Alianza, debieron incurrir en infracciones en el culto. Resultaba dificil esperar que ofrecer una fiesta para honrar a Dios y a los invitados iba a poner celoso a Dios.
Sobre la hermosura de las primas no nos dice nada el texto. Pero, como veremos, no se castigo solo a las hermosas pecadoras.)

12 enero 2009

LA GUERRA DEL BUEN JESUS CONTRA LAS MADIANITAS.

El bonito grabado que ilustra esta venerable Biblia explica la doctrina cristiana.
Moises escribio, segun la tradicion, el libro de los Numeros, inspirado por Dios, osease, por Jesus, el Logos, la Palabra; en el confesaba sus propios actos, cometidos por orden de Dios, que le hablaba, y cuyas conversaciones escribio.

Hay ahora la moda de imaginarse un Jesus que no era un Dios, sino un tipo "divino". No es eso lo que predican las iglesias, y el que no este de acuerdo, debe borrarse de ellas. Sí es catolico y no se arrepiente sinceramente (atriccion y contriccion), esta en pecado, y al hacer uso de cualquier sacramento, es un sacrilego merecedor de condenacion eterna y excomunion mientras se arrastre por esta vida. Los sacerdotes y obispos que no se cuidan de estas cosas antes de prestarse a oficiar un matrimonio, hacen grave dejamiento de sus obligaciones.

Si Jesus no es Dios que nos explica la Verdad, entonces en sus enseñanzas no hay un brillo de más generosidad ni bondad que otros tantos que predicaron, antes, durante y despues de Cristo,
maneras de vivir razonables y posibles, sin tanta presuncion ni tanto sectarismo.
Jesus es aquel que no emitio reproche alguno sobre la conducta de los profetas, ni de Moises ni de Josue. Son famosas las frases que le atribuye la Biblia sobre que ni una coma ni un acento de las Escrituras, sobre el llanto y el rechinar de dientes, sobre que él es el camino, la verdad y la vida, sobre la higuera maldita y secada por milagro por no dar fruto cuando a El le apetecio (no era la estacion), sobre la condenacion post-mortem, etc.
La opcion de atribuir a Jesus solo lo que nos gusta personalmente, y rechazar como añadidos falsos lo que nos disgusta, es como decir que Cristo no fue nada, solo un personaje que podemos fabricarnos cada uno. Para ese viaje, sería más practico inventarse directmente cada uno su propio Dios a su imagen y semejanza. Lo que parece ser que hacen muchos autodenominados cristianos, que solo creen de sus iglesias y de su Cristo lo que les parece.

En todo caso, el Cristo ha conformado buena parte de nuestra historia y sociedad es este, el del grabado de la portada, el Dios.

La Santa Biblia Escrito por Felipe Scio de San Miguel, Gaspar y Roig (Madrid): "LA SANTA BIBJ IA I EL VL LGATA LATINA Y ANOTADA CONFORME AL SENTIDO I K LOS SANTOS I ADRKS KSPOSITORES CATÓLICOS ron EL ItMO BRD FE1 1PB 8CIO DES MIGUEL con psrcf cr examen y ccnturj de li atoridid c c lesijslica NUEVO TESTAMENTO MADRID GASPAR Y ROIC EDITORES "

Para glosar lo que significa esta imagen, escuchemos el evangelio de Lucifer, según Mark Twain:

"Parece imposible, extravagante; pero escuchenlo. Estas son sus propias palabras:
"Bienaventurados los pobres de espiritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos.
Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibiran consolacion.
Bienaventurados los mansos, porque ellos recibiran la tierra por heredad
Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos seran saciados.
Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzaran la misericordia.
Bienaventurados los limpios de corazon, porque ellos veran a Dios.
Bienaventurados los pacificadores, porque ellos seran llamados hijos de Dios.
Bienaventurados los que padecen persecucion por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los Cielos.
Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo".
Los labios que pronunciaron esos inmensos sarcasmos, esas hipocresias gigantescas son exactamente los mismos que ordenaron la masacre total, tanto de hombres, niños y animales madianitas; la destruccion masiva de casas y pueblos, el destierro masivo de las virgenes a una esclavitud inmunda e indescriptible. Esta es la misma Persona que atrajo sobre los madianitas las diabolicas crueldades que fueron repetidas por los pieles rojas, detalle por detalle, en Minnesota, muchos siglos mas tarde. El episodio madianita lo lleno de alegria, lo mismo que el de Minnesota, o lo hubiera evitado.
Las bienaventuranzas y los capitulos de Numeros y Deuteronomio citados, siempre deberian ser leidos juntos desde el pulpito; entonces la congregacion tendria un retrato completo del Padre Celestial.
Sin embargo, no he conocido un solo caso de un sacerdote que lo hiciera.

( de "Cartas desde la Tierra")

11 enero 2009

LIBRO DE LOS NUMEROS. CAPITULO 31.



VERSION DE REYNA-VALERA, que titula el capitulo:"Venganza sobre Madián":

1 Entonces habló el SEÑOR a Moisés, diciendo:
2 -Toma venganza completa sobre los madianitas por los hijos de Israel; después serás reunido a tu pueblo.

3 Y habló Moisés al pueblo, diciendo:
-Armad a algunos hombres de entre vosotros para la guerra,
a fin de que suban contra Madián para
ejecutar la venganza del SEÑOR en Madián.
4 Enviaréis a la guerra mil de cada tribu, de todas las tribus de Israel.
5 Entonces se prepararon de entre los miles de Israel, mil de cada tribu, doce mil hombres armados para la guerra.

6 Y Moisés los envió a la guerra,
mil de cada tribu, y a Finees, hijo de
l sacerdote Eleazar, a la guerra con ellos,
con los vasos sagrados
y las trompetas en su mano para la alarma.

7 E hicieron guerra contra Madián, tal como el SEÑOR había ordenado a Moisés,

y mataron a todos los varones.

8 Y junto con sus muertos, mataron a los reyes
de Madián: Evi, Requem, Zur, Hur y Reba, los cinco reyes de Madián.
También mataron a espada a Balaam, hijo de Beor.

9 Y los hijos de Israel
tomaron cautivas a las mujeres de Madián y a sus pequeños;
y saquearon todo su ganado,
todos sus rebaños
y todos sus bienes.

10 Después
prendieron fuego
a todas las ciudades donde habitaban
y a todos sus campamentos.

11 Y tomaron todo el despojo y todo el botín,
tanto de hombres como de animales.
12 Y trajeron los cautivos,
el botín y los despojos a Moisés, al sacerdote
Eleazar y a la congregación de los hijos de Israel, al campamento
en las llanuras de Moab que están junto al
Jordán, frente a Jericó.

13 Moisés y el sacerdote
Eleazar, y todos los jefes de la congregación
salieron a recibirlos
fuera del campamento.

14 Moisés se enojó
con los oficiales del ejército, los capitanes de miles y los capitanes de cientos,
que volvían del servicio en la guerra,

15 y les dijo Moisés:

-"¿Habéis dejado con vida
a todas las mujeres?
16 He aquí, éstas fueron la causa de que los hijos de Israel, por el consejo de Balaam,
fueran infieles al SEÑOR en el asunto de Peor,
por lo que hubo plaga entre la congregación del SEÑOR.
17 Ahora pues,
matad a todo varón entre los niños, y
matad a toda mujer que haya conocido varón acostándose con él.
18 Pero a todas las jóvenes que no hayan conocido varón acostándose con él,
las dejaréis con vida para vosotros.
19 Y vosotros, acampad fuera del campamento por siete días;
todo el que haya matado a una persona y todo el que haya tocado a un muerto,
purificaos, vosotros y vuestros cautivos, el tercero y el séptimo día.
20 Y purificaréis todo vestido, todo artículo de cuero y toda obra de pelo de cabra
y todo objeto de madera".

21 Entonces el sacerdote
Eleazar dijo
a los hombres de guerra que habían ido a la batalla:
-" Este es el estatuto de la ley que
el SEÑOR ha ordenado a Moisés:
22 sólo el oro,
la plata,
el bronce, el hierro, el estaño y el plomo,
23 todo lo que resiste el fuego, pasaréis por el fuego y será limpio,
pero será purificado con el agua para la impureza.
Mas todo lo que no resiste el fuego lo pasaréis por agua.
24 Y en el séptimo día
lavaréis
vuestra ropa
y seréis limpios;
después podréis entrar al campamento".

25 Entonces
habló el SEÑOR a Moisés, diciendo:
26 -"Cuenta el botín que fue tomado
tanto de hombres como de animales;
tú con el sacerdote
Eleazar, y los jefes de las casas paternas de la congregación,
27 y divide en mitades el botín
entre los guerreros que salieron a la batalla
y toda la congregación.
28 Y toma un tributo para el SEÑOR
de los hombres de guerra que salieron a la batalla,
uno por cada quinientos,
tanto de las personas como de los bueyes,
de los asnos
y de las ovejas;
29 tómalo de la mitad de ellos,
y dáselo al sacerdote
Eleazar, como ofrenda al SEÑOR.
30 Y de la mitad de los hijos de Israel tomarás uno de cada cincuenta,
tanto de las personas
como de los bueyes, de los asnos y de las ovejas,
de cualquier animal,
y los darás a los levitas que guardan el tabernáculo del SEÑOR".

31 Moisés y el sacerdote Eleazar
hicieron tal
como el SEÑOR había ordenado a Moisés.

32 Y el botín que quedó
del despojo
que los hombres de guerra habían tomado
fue de seiscientas setenta y cinco mil ovejas,
33 setenta y dos mil cabezas de ganado,
34 y sesenta y un mil asnos;
35 y de los seres humanos,
de las mujeres
que no habían conocido varón acostándose con él,
fueron en total treinta y dos mil.

36 Y la mitad, la porción
para los que salieron a la guerra, fue de
trescientas treinta y siete mil quinientas ovejas en número;
37 el tributo al SEÑOR fue de
seiscientas setenta y cinco ovejas;
38 y las cabezas de ganado,
treinta y seis mil,
de las cuales el tributo al SEÑOR fue de setenta y dos;
39 y los asnos,
treinta mil quinientos,
de los cuales el tributo al SEÑOR fue de sesenta y uno.
40 Y los seres humanos,
dieciséis mil,
de los cuales el tributo al SEÑOR fue de treinta y dos
personas.

41 Y Moisés dio el tributo,
que era la ofrenda del SEÑOR,
al sacerdote Eleazar,
tal como el SEÑOR había ordenado
a Moisés.

42 En cuanto a la mitad para los hijos de Israel,
que Moisés había apartado de los hombres que habían ido a la guerra,
43 la mitad del botín
de la congregación fue de
trescientas treinta y siete mil quinientas
ovejas,
44 treinta y seis mil
cabezas de ganado,
45 treinta mil quinientos
asnos,
46 y dieciséis mil
seres humanos.

47 Y de la mitad del botín
de los hijos de Israel,
Moisés tomó
uno de cada cincuenta,
tanto de hombres como de animales,
y se los dio a los levitas, los cuales estaban encargados del tabernáculo del SEÑOR,
tal como el SEÑOR había ordenado a Moisés.

48 Entonces los oficiales
que estaban sobre los miles del ejército, los capitanes de miles y los capitanes de cientos,
se acercaron a Moisés;
49 y dijeron a Moisés:
-" Tus siervos
han levantado un censo de
los hombres de guerra que están a nuestro cargo, y
ninguno de nosotros falta.
50 Por tanto, hemos traído al SEÑOR,
como ofrenda,
lo que cada hombre
ha hallado:
objetos de oro,
pulseras, brazaletes, anillos, pendientes y collares,
para hacer expiación por nosotros
ante el SEÑOR".

51 Y Moisés y el sacerdote
Eleazar recibieron de ellos
el oro
y toda clase de objetos labrados.
52 Y el total del oro
de la ofrenda que ellos ofrecieron al SEÑOR,
de los capitanes de miles y de los capitanes de cientos,
fue de dieciséis mil setecientos cincuenta siclos.

53 Los hombres de guerra
habían tomado botín,
cada hombre algo para sí mismo.

54 Moisés y el sacerdote
Eleazar recibieron el oro
de los capitanes de miles y cientos
y lo llevaron a la tienda de reunión
como memorial
para los hijos de Israel
delante del SEÑOR.





Numbers 31
1And Jehovah speaketh unto Moses, saying,
2`Execute the vengeance of the sons of Israel against the Midianites -- afterwards thou art gathered unto thy people.'
3And Moses speaketh unto the people, saying, `Be ye armed some of you for the host, and they are against Midian, to put the vengeance of Jehovah on Midian;
4a thousand for a tribe -- a thousand for a tribe, to all the tribes of Israel -- ye do send to the host.'
5And there are given out of the thousands of Israel a thousand for a tribe, twelve thousand armed ones of the host;
6and Moses sendeth them, a thousand for a tribe, to the host, them and Phinehas son of Eleazar the priest, to the host; and the holy vessels, and the trumpets of the shouting, in his hand.
7And they war against Midian, as Jehovah hath commanded Moses, and slay every male;
8and the kings of Midian they have slain, besides their pierced ones, Evi, and Rekem, and Zur, and Hur, and Reba, five kings of Midian; and Balaam son of Beor, they have slain with the sword.
9And the sons of Israel take captive the women of Midian, and their infants; and all their cattle, and all their substance, and all their wealth they have plundered;
10and all their cities, with their habitations, and all their towers, they have burnt with fire.
11And they take all the spoil, and all the prey, among man and among beast;
12and they bring in, unto Moses, and unto Eleazar the priest, and unto the company of the sons of Israel, the captives, and the prey, and the spoil, unto the camp, unto the plains of Moab, which [are] by Jordan, [near] Jericho.
13And Moses, and Eleazar the priest, and all the princes of the company, go out to meet them, unto the outside of the camp,
14and Moses is wroth against the inspectors of the force, chiefs of the thousands, and chiefs of the hundreds, who are coming in from the host of the battle.
15And Moses saith unto them, `Have ye kept alive every female?
16lo, they -- they have been to the sons of Israel, through the word of Balaam, to cause a trespass against Jehovah in the matter of Peor, and the plague is in the company of Jehovah.
17`And now, slay ye every male among the infants, yea, every woman known of man by the lying of a male ye have slain;
18and all the infants among the women, who have not known the lying of a male, ye have kept alive for yourselves.
19`And ye, encamp ye at the outside of the camp seven days -- any who hath slain a person, and any who hath come against a pierced one, ye cleanse yourselves on the third day, and on the seventh day -- ye and your captives;
20and every garment, and every skin vessel, and every work of goats' [hair], and every wooden vessel, ye yourselves cleanse.'
21And Eleazar the priest saith unto the men of the host who go in to battle, `This [is] the statute of the law which Jehovah hath commanded Moses:
22only, the gold, and the silver, the brass, the iron, the tin, and the lead,
23every thing which may go into fire, ye cause to pass over through fire, and it hath been clean; only, with the water of separation it is cleansed, and all that may not go into fire, ye cause to pass over through water;
24and ye have washed your garments on the seventh day, and have been clean, and afterwards ye come in unto the camp.'
25And Jehovah speaketh unto Moses, saying,
26`Take up the sum of the prey of the captives, among man and among beast, thou, and Eleazar the priest, and the heads of the fathers of the company;
27and thou hast halved the prey between those handling the battle who go out to the host and all the company;
28and thou hast raised a tribute to Jehovah from the men of war, who go out to the host, one body out of five hundred, of man, and of the herd, and of the asses, and of the flock;
29from their half ye do take, and thou hast given to Eleazar the priest -- the heave-offering of Jehovah.
30`And from the sons of Israel's half thou dost take one possession out of fifty, of man, of the herd, of the asses, and of the flock, of all the cattle, and thou hast given them to the Levites keeping the charge of the tabernacle of Jehovah.'
31And Moses doth -- Eleazar the priest also -- as Jehovah hath commanded Moses.
32And the prey, the residue of the spoil which the people of the host have spoiled, is of the flock six hundred thousand, and seventy thousand, and five thousand;
33and of the herd two and seventy thousand;
34and of asses one and sixty thousand;
35and of human beings -- of the women who have not known the lying of a male -- all the persons [are] two and thirty thousand.
36And the half -- the portion of those who go out into the host -- the number of the flock is three hundred thousand, and thirty thousand, and seven thousand and five hundred.
37And the tribute to Jehovah of the sheep is six hundred five and seventy;
38and the herd [is] six and thirty thousand, and their tribute to Jehovah [is] two and seventy;
39and the asses [are] thirty thousand and five hundred, and their tribute to Jehovah [is] one and sixty;
40and the human beings [are] sixteen thousand, and their tribute to Jehovah [is] two and thirty persons.
41And Moses giveth the tribute -- Jehovah's heave-offering -- to Eleazar the priest, as Jehovah hath commanded Moses.
42And of the sons of Israel's half, which Moses halved from the men who war --
43and the company's half is, of the flock three hundred thousand, and thirty thousand, seven thousand and five hundred;
44and of the herd six and thirty thousand;
45and of asses thirty thousand and five hundred;
46and of human beings sixteen thousand --
47Moses taketh from the sons of Israel's half the one possession from the fifty, of man and of beast, and giveth them to the Levites keeping the charge of the tabernacle of Jehovah, as Jehovah hath commanded Moses.
48And the inspectors whom the thousands of the host hath, (heads of the thousands and heads of the hundreds), draw near unto Moses,
49and they say unto Moses, `Thy servants have taken up the sum of the men of war who [are] with us, and not a man of us hath been missed;
50and we bring near Jehovah's offering, each that which he hath found, vessels of gold -- chain, and bracelet, seal-ring, [ear]-ring, and bead -- to make atonement for ourselves before Jehovah.'
51And Moses receiveth -- Eleazar the priest also -- the gold from them, every made vessel,
52and all the gold of the heave-offering which they have lifted up to Jehovah is sixteen thousand seven hundred and fifty shekels, from heads of the thousands, and from heads of the hundreds;
53(the men of the host have spoiled each for himself);
54and Moses taketh -- Eleazar the priest also -- the gold from the heads of the thousands and of the hundreds, and they bring it in unto the tent of meeting -- a memorial for the sons of Israel before Jehovah.